Costa Rica y China analizarán ofertas de apertura en la tercera ronda sobre el TLC

AGENCIA EFE 14/06/2009 17:52

Según fuentes de Costa Rica, este país envió una propuesta de apertura inmediata de su mercado para un 70 por ciento de las partidas arancelarias, dejando por fuera, momentáneamente, productos como los plásticos, servicios, textiles, metales, entre otros.

Se prevé que en las mesas de negociación los chinos intercambien impresiones con la delegación costarricense acerca de esa oferta y posiblemente exigirán una apertura mayor, sobre todo en el área de servicios y bienes industriales.

Por su lado, los chinos ya ofrecieron una apertura del 94 por ciento en las partidas arancelarias, pero excluyeron productos considerados claves por Costa Rica, como el café, carnes de res, cerdo, pollo y el azúcar.

El país centroamericano insistirá en conseguir mejores condiciones para esos productos que considera tienen gran potencial para ingresar con éxito al mercado asiático.

Otros asuntos que serán analizados son las normas sanitarias y fitosanitarias, en especial para la entrada a China de productos agrícolas costarricenses.

La negociación del TLC es uno de los principales logros desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en junio de 2007, cuando Costa Rica cortó sus vínculos con Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde.

En la segunda ronda de negociación, celebrada en China a mediados de abril, se intercambiaron ofertas comerciales y se analizaron aspectos para posibles proyectos de cooperación.

También se alcanzó un acuerdo para que el mercado chino se abra a las exportaciones de cuero costarricense, lo que ha sido considerado como el primer éxito de la negociación para la nación centroamericana.

Costa Rica espera que la negociación de este tratado esté concluido a finales de este año o inicios de 2010 y las proyecciones indican que una vez que entre en vigencia provocará un crecimiento del diez por ciento en el intercambio comercial.

Paralelo a la ronda de negociación, se realizará entre el 15 y el 18 de junio, un foro sobre comercio y turismo organizado por las autoridades comerciales de ambos países.

El foro se apoyará en tres ejes: el manejo de la propiedad intelectual en el mercado chino, el turismo desde Asia, y las oportunidades de negocio que ofrece Costa Rica.

Actualmente, China es el segundo socio comercial de Costa Rica, después de Estadios Unidos.

En el 2007 Costa Rica exportó al gigante asiático un total de 848,2 millones de dólares, principalmente productos de alta tecnología, e importó 763,2 millones.