Diputados chilenos aprueban el Presupuesto 2011 tras una maratoniana reunión

AGENCIA EFE 12/11/2010 12:00

Tras la sesión, que terminó pasadas las 05:00 horas del viernes (08:00 GMT), la iniciativa será debatida en el Senado desde el próximo martes y las fuentes no descartan que algunos puntos deban ser discutidos posteriormente en una Comisión Mixta.

El plazo para que el proyecto se convierta en ley vence el 30 de noviembre próximo.

En la Cámara de Diputados, el proyecto fue aprobado en general, el pasado miércoles, por 83 votos a favor, tras haberse alcanzado un protocolo de acuerdo entre el oficialismo y la oposición, pero posteriormente, en el debate en particular (artículo por artículo), el Gobierno tuvo algunos tropiezos.

El principal fue el rechazo de la partida destinada al Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), considerado por analistas un castigo de la oposición a la ministra Ena von Baer, por emitir "juicios ofensivos e irrespetuosos" contra opositores en el marco de las elecciones del Fútbol Chileno, en las que se acusó de intervención al presidente Sebastián Piñera.

Tras la votación negativa de la partida, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y diputados oficialistas acusaron a la oposición de incumplir el protocolo de acuerdo.

En cambio, la partida de Vivienda, cuya discusión se pensaba sería ardua, pues la ministra Magdalena Matte será interpelada próximamente, por supuestos atrasos en los programas de reconstrucción tras el terremoto del pasado febrero, fue aprobada con 75 votos a favor.

La partida de Vivienda alcanza a 1.599.272 millones de pesos (unos 3.331 millones de dólares), un 42% más de lo estipulado que en el presupuesto 2010.

También fue aprobada la partida de Educación, cuyo debate debió ser momentáneamente suspendido a causa de una manifestación de universitarios en las tribunas que, entre otros puntos, criticaban la ausencia del ministro Joaquín Lavín en la sala.

El presupuesto de educación aumentará en 2011 un 7,6%, hasta los 5.082.471 millones de pesos (unos 10.588 millones de dólares).

Se aprobaron además las partidas de Trabajo, Interior, Transporte y Telecomunicaciones y Agricultura.