Empresas región uigur de Xinjiang podrán pagar en yuanes obras países vecinos

AGENCIA EFE 01/11/2010 03:28

Según el vicepresidente del Banco Popular de China (central), Hu Xiaolian, el objetivo es impulsar el desarrollo de la región noroccidental y su relación económica con los países vecinos, así como ayudar a las empresas a evitar riesgos.

"El dólar y el euro experimentaron fluctuaciones dramáticas con la crisis financiera, lo que genera muchos riesgos para nuestras empresas. Pagar en yuanes eliminará obstáculos comerciales y evitará con eficacia los riesgos", afirmó Zhang Jie, jefe de finanzas de la Compañía de Construcción de Carreteras y Puentes Beixin de Xinjiang Ltd., con obras en Pakistán y en Kirguizistán.

Xinjiang será pues otra región para los pagos en yuanes del comercio transfronterizo, sumándose a las 20 provincias, regiones y municipalidades que ya lo hacen desde 2009.

El pago transfronterizo en yuanes se refiere al uso del yuan en los acuerdos internacionales de comercio e inversión, además de permitir a los extranjeros residentes en la región china tener cuentas en yuanes, afirmó Hu.

La medida impulsará mucho la inversión y comercio entre Xinjiang y países asiáticos centrales y occidentales y animará a las empresas de países vecinos a usar la región para su entrada a China, dijo Nur Bekri, presidente de la región autónoma china.

Xinjiang tiene fronteras con ocho países, incluídos Rusia y Kazajistán y es la ruta de acceso principal a China desde el Asia central.