España es el país europeo que más financiación recibe

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 20/11/2008 19:17

Philippe Maystadt, presidente del organismo, y ante la presencia del vicepresidente económico, Pedro Solbes, durante la celebración del 50 aniversario del BEI en Madrid, ha dicho que España ha recibido cada año más de 7.000 millones de euros. Por ello, consideró que el BEI ha contribuido de forma "importante" a la satisfactoria evolución de la economía española.

Al respecto, Maystadt ha recordado que la cooperación con España se inició en 1981. Entre 1981 y 1986, la entidad prestó a España 550 millones de euros a través de su instrumento de 'Pre-adhesión', ha precisado. Desde entonces, el BEI ha concedido a España financiaciones por valor de 83.300 millones de euros, que corresponden a 683 proyectos y a 1.012 contratos firmados.

Esto supone que, a finales de 2008, el total de los préstamos del BEI a España superará los 90.000 millones de euros, repartidos entre las diecisiete comunidades autónomas.

Esto ha permitido a España desplegar una labor "auténticamente pionera" en el uso de nuevos instrumentos financieros, en la asimilación y promoción de la ingeniería financiera y la innovación, y también en la implementación de las nuevas iniciativas de la UE, ha explicado Maystadt.

Transporte y energía, los principales gastos

Como ejemplos del compromiso del BEI con España ha citado la financiación de las líneas Madrid-Barcelona y Madrid-Valladolid del tren de alta velocidad (AVE). De hecho, los proyectos de transporte en España han absorbido por término medio una cuarta parte de los préstamos del BEI al sector de transportes de toda la UE.

También España los ha destinado al sector energético, con el objetivo de garantizar la seguridad del abastecimiento y lograr una ventaja competitiva en la explotación de fuentes renovables e innovadoras.

Otra prioridad que apoya el BEI, según su presidente, es la protección del medio ambiente (unos 2.000 millones de euros por año), con una especial concentración en los proyectos de transporte urbano más limpio (tranvías o metro) y en los sistemas de tratamiento y abastecimiento de aguas.

Maystadt también ha hecho mención a la financiación de actividades de investigación y desarrollo de programas recientes de Telefónica, Gamesa y Abengoa, así como de más 48.000 proyectos de pymes en los últimos cinco años.

MV