Extremadura, vivienda protegida para todos

KAMALA OROZCO DELGADO 29/04/2008 18:36

En esta comunidad, el precio de la mano de obra y de los materiales es igual que en el resto del Estado, pero "lo que ocurre es que la Junta recalifica terrenos propios a reurbanizables con la condición de que todo lo que se haga en ese terreno sean viviendas de este tipo", del Programa Especial. En este programa, las viviendas no pueden superar los 60.000 € de precio. Esto supone que el margen de beneficio de los promotores es amplio pero no desmesurado.

Aunque "en nuestro caso, el precio del módulo ha subido un 15%", la subida se compensa "con la aumento de las subvenciones para que la carga de la compra no recaiga sobre los ciudadanos", explica Serrano. Sin embargo, esta subida del módulo no afecta a todas las viviendas protegidas. Como señala José Timón, Director General de Arquitectura y Programa Especial de Viviendas de la Junta, "las viviendas del Programa Especial sólo han subido el IPC desde 2004".

Con estos precios "el 80% de la población puede acceder a VPO", ya sea del Programa Especial, de las que se han construido más de 11.000 desde el 2004, como del resto de viviendas de protección oficial. En total, desde el 2004 se han construido unas 22.000 VPO. El gran perdedor, el alquiler. Todo el mundo accede a la vivienda por la compra.