La Fed se reúne para analizar su política monetaria sin expectativas de cambio

AGENCIA EFE 21/06/2009 18:26

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva iniciará el martes 23 y concluirá el miércoles 24 una sesión de la cual los analistas esperan un mensaje más optimista sobre la coyuntura económica, pero no cambios en el precio oficial del dinero. El comunicado se difundirá el miércoles a las 18.15 GMT.

Durante la semana, además, se divulgarán indicadores económicos para los cuales los economistas esperan datos positivos que confirmen que pasó lo peor de la recesión que se inició en diciembre de 2007.

Al término de su reunión anterior, en abril, los miembros del Comité de Mercado Abierto de la reserva señalaron que la economía se mantendría débil por un tiempo, y mantuvieron entre el 0 y el 0,25 por ciento la tasa de interés de referencia.

"Es probable que la Fed suene un poco más optimista acerca de las perspectivas de crecimiento tras la reunión de esta semana", según un mensaje de internet distribuido este domingo por Dean Maki, economista principal de Barclays Capital, en Nueva York.

"Al mismo tiempo es posible que el banco central procure convencer a los inversionistas de que no es inminente un ajuste de la política monetaria" que suba las tasas de interés, añadió.

El propósito de un anuncio de este tipo sería impedir que suban los costos del crédito de manera que afecten las señales, todavía indecisas, de una recuperación.

También es probable que la Reserva haga una pausa en su adquisición de bonos del Tesoro de EE.UU. y de títulos respaldados por hipotecas.

El rendimiento en el bono del Tesoro de 10 años había bajado al 2,54 por ciento en marzo cuando la Fed anunció que adquiriría esos títulos en un esfuerzo por reducir los costos del crédito.

Al cierre de las transacciones el 10 de junio el rendimiento de los bonos de 10 años había subido al 3,95 por ciento, y el viernes cerró a 3,792 por ciento. También subió el rendimiento de los bonos del Tesoro de 30 años que el viernes cerraron en 4,522 por ciento.

Esta semana el Departamento del Tesoro aumentó el volumen de su subasta de bonos a 104.000 millones de dólares, comparado con una oferta de 101.000 millones el mes pasado.

El volumen de bonos de dos años se mantiene en 40.000, pero el de bonos de siete años subió de 35.000 a 37.000 millones de dólares, y el de bonos de siete años de 26.000 a 27.000 millones de dólares.

Durante la semana se conocerán las nuevas cifras de ventas de casas usadas y nuevas, de los pedidos de bienes duraderos a las fábricas, del porcentaje de contracción del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre, y de los ingresos y gastos personales.

En abril el ritmo de ventas de casas nuevas había aumentado un 2,9 por ciento y la mayoría de los analistas calcula que en mayo se aceleró un 3 por ciento el negocio en viviendas nuevas.

En cuanto a las ventas de casas usadas, cuyo ritmo había aumentado un 0,3 por ciento en abril, los economistas del negocio inmobiliario calculan que subió un 2,3 por ciento en mayo.

Es menos optimista la expectativa de los mercados en lo que se refiere a los pedidos de bienes duraderos a las fábricas.

En abril estos pedidos aumentaron un 1,9 por ciento y el consenso de los analistas para mayo es de una disminución del 0,5 por ciento, con cálculos que van desde una contracción del 2 a un aumento del 1 por ciento.