Felipe González emplaza a abrir el debate sobre la energía nuclear

AGENCIA EFE 20/05/2009 18:12

En una conferencia-coloquio en el foro de la feria ExpoManagement, González se ha referido al estudio hecho público hoy por el responsable de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, sobre "Un nuevo modelo energético para España", que apuesta por las energías renovables en detrimento de la nuclear y los combustibles.

Tras considerar que la Fundación debe tener "buenos asesores", González ha señalado que, sin embargo, él no ve en el horizonte "nada" que sustituya con claridad al petróleo o la energía nuclear.

Sobre la sugerencia de esta misma Fundación de que el Gobierno no renueve la licencia de funcionamiento de la central nuclear de Garoña (Burgos), puesta en marcha en 1970, el ex jefe del Ejecutivo ha observado que sería conveniente pensar esa posibilidad.

Durante su exposición, ha incidido sobre la dependencia "dramática" que tiene Europa de las energías fósiles, que aumentará un 20 por ciento cuando Alemania cierre sus centrales nucleares en el año 2020.

Por eso, sin pronunciarse ni a favor ni en contra de la energía nuclear, sí ha instado a abrir el debate sobre su utilización y ha criticado a quienes quieren cerrar sus centrales, pero compran energía de este tipo "en la frontera francesa".

Ha pronosticado, además, que los precios del petróleo volverán a subir y "volverá a ponerse sobre la mesa" la crisis energética.

Y es que, a su entender, las energías renovables todavía están desarrollándose e incluso hay una "retracción" tanto pública como privada porque no se tiene la garantía de que la inversión vaya a ser rentable en un horizonte de cinco o seis años.

Igualmente, ha reclamado una política energética común en la UE y ha aducido que Europa "no puede seguir funcionando en orden disperso".