El G20 aprieta a Santander y BBVA

INFORMATIVOS TELECINCO 11/11/2010 06:33

Los líderes mundiales, que desde este jueves se reúnen en Seúl, tienen previsto estudiar una nueva regulación global que pasaría por que los reguladores se centraran en los bancos "con negocio globales" y dejaran de controlar las entidades "más locales".

Según informa el diario británico, los mandatarios del G20 estarían elaborando dos listas de pesos pesados de la banca. Una de ellas incluiría a unas 20 entidades como las españolas Santander y BBVA, cuya quiebra "supondría un riesgo para el sistema financiero internacional", mientras que en el otro listado se encuadrarían los bancos "se importancia sistémica en las economías domésticas pero que representan poco peligro" a nivel internacional.

Así, según se ha informado, los bancos de la primera lista "serán sometidos a un mayor control y estarán obligados a tener más capital", mientras que "muchos grandes prestamistas de países como Japón y China, con una presencia limitada en el extranjero, estarán exentos" de la supervisión global, quedando su control en manos de las autoridades locales.

Tal y como recoge el citado diario británico, la primera redacción de la lista principal de los pesos pesados elaborada por el Consejo de Estabilidad Financiera incluiría a los españoles Santander y BBVA, los estadounidenses Goldman Sachs, JPMorgan, Bank of America, Merrill Lynch, Citigroup y Royal Bank of Canada; los británicos, HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland y Standard Chartered; los suizos UBS y Credit Suisse; los franceses, Société Générale y BNP Paribas; los japoneses Mizuho, Sumitomo Mitsui, Nomura y Mitsubishi UFJ; los italianos UniCredit y Banca Intesa; el alemán Deutsche Bank; y el grupo holandés ING. EPF