El Gobierno aprueba la reforma de Ley de Cajas

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 09/07/2010 04:29

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto Ley de reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), que "fortalecerá nuestro sólido sistema financiero".

Así lo puso de manifiesto la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo espera aprobar esta norma "con el máximo consenso", tanto con los partidos como con las comunidades autónomas.

La reforma, que permite que las cajas puedan emitir cuotas participativas, valores similares a las acciones, con derechos políticos que no podrán superar el 50 por ciento del patrimonio de las cajas, "dinamizará el sector y lo preservará", dijo la vicepresidenta.

"Evitar su desnaturalización"

Según explicó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la nueva Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros permitirá a estas entidades emitir cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones de las sociedades anónimas, por un importe no superior al 50% de su patrimonio para "evitar su desnaturalización".

Una reforma, que Zapatero ha definido como "fundamental, urgente y necesaria", y como "la más importante del sistema bancario español de la historia".

El jefe del Ejecutivo ha matizado que el cambio legislativo se hace preservando la función social, los intereses generales de las cajas y su obra fundacional, y que se plantea con dos objetivos fundamentales: la capitalización de las cajas para facilitar el acceso a recursos de "máxima categoría" en iguales condiciones que otras entidades de crédito, y "la profesionalización y democratización de las cajas de ahorro".

Respecto a la capitalización, Zapatero explicó que la reforma del régimen de cuotas permitirá la entrada de inversores privados en las entidades, a los que se reconocerán derechos políticos de manera directamente proporcional a su participación en el patrimonio de la caja.

La nueva ley también establece mayorías reforzadas en los órganos de gobierno para las decisiones fundamentales de la caja. De este modo, se establece la necesidad de una mayoría de dos tercios de los presentes para pasar a cualquiera de los otros modelos de funcionamiento y orden jurídico de las cajas, la integración, el ejercicio indirecto a través de un banco y la transformación en fundación cediendo patrimonio a un banco.

Además, el Consejo de Ministros aprobará un proyecto de ley para la modificación de la ley orgánica de represión del contrabando, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Los partidos de España en directo en Telecinco.es

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight

Llévate los mejores regalos de la Roja