El Gobierno detecta "grandes puntos de acuerdo" y el PP descarta un "pacto global"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 03/03/2010 07:24

El Gobierno ha iniciado con el PP, CiU, el PNV y ERC una ronda de reuniones bilaterales para buscar un pacto anticrisis y negociar, entre otras medidas, préstamos directos del ICO para PYMES y un impulso a la rehabilitación de viviendas.

Tras el encuentro con los representantes populares, Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno, se volverá a reunir con el PP la próxima semana para avanzar en el pacto, tras constatar en el encuentro de hoy que hay "grandes puntos de acuerdo".

En rueda de prensa, ha destacado entre otros puntos de consenso, el IVA reducido para rehabilitación, la lucha contra la morosidad y facilitar el crédito a través del ICO. La ministra, que ha tildado de "útil y positiva" la reunión, ha subrayado que de las 40 medidas propuestas por el PP "hay más de 20 de que coinciden, con otra formulación, con las que ha planteado el Gobierno".

En todo caso, sí ha reconocido que hay una "diferencia de fondo" sobre la subida de impuestos.

En cambio, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, asegurado que no alcanzarán un "acuerdo global" con un Gobierno "que sube impuestos" y no renuncia a subir el IVA en julio. Además, ha asegurado que sólo ve coincidencias "puntuales" en "temas secundarios", como los incentivos fiscales a la rehabilitación de viviendas o la concesión de préstamos directos por parte del ICO.

"Son mejor que nada", ha reconocido el dirigente popular, quien "no sabía" por qué se ha entrevistado con el Ejecutivo. No obstante, seguirá acudiendo a las reuniones, pero es el Ejecutivo es el que tiene que "gobernar" y "rectificar", ha insistido.

Montoro ha afirmado que el Gobierno se niega a tocar temas que el PP considera "fundamentales", como aumentar el recorte del gasto, poner techo de gasto a comunidades y ayuntamientos y a plantear la reformar de la Ley de Cajas antes de junio.

"No hay acuerdo global, pero sí práctica parlamentaria", ha recalcado Montoro, quien ha explicado que el PP lleva propuestas al Parlamento, que es donde tiene que retratarse el Gobierno. Ha recordado que el PP llevará la próxima semana una proposición de ley sobre la rebaja del IVA a la rehabilitación.

CiU ha señalado que no se puede hablar de pactos globales tras su reunión con el Gobierno, pero ha pedido que si hay posibilidad de acuerdo -por ejemplo en temas como el IVA reducido para obras de rehabilitación o la morosidad- se lleven a la práctica rápidamente.

El diputado Josep Sánchez Llibre ha dicho que el pacto de estado que planteaba CiU hace unas semanas no es lo que se busca con estos encuentros con el Gobierno, a los que su partido acude, añadió, con una voluntad constructiva de alcanzar acuerdos.

Sánchez Llibre ha observado "una serie de coincidencias" con el Gobierno en medidas como el IVA reducido a la rehabilitación de viviendas o los créditos a través del ICO, que CiU ya había defendido hace tiempo, aunque ahora quién tenga el "copyright" ha de ser lo mínimo, en su opinión. EPF/EBP