El Gobierno inyectará 7.800 millones más para reactivar la economía

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 13/06/2008 12:03

Estas medidas forman parte de un anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros, que ahora será remitido al Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno, para volver después al Consejo de Ministros. El anteproyecto de Ley incluye la devolución mensual del IVa y la supresión sobre Impuesto de Patrimonio.

Cerca de 1,2 millones de empresas podrán acogerse, a partir de 2009, al nuevo sistema mensual de devolución del IVA, mediante el que ingresarán unos 6.000 millones de euros a lo largo del próximo año sin tener que esperar a recibirlos cuando presenten su liquidación anual en 2010.

Esta es una de las medidas incluida en el anteproyecto de Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros y que, junto con la ya anunciada supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, que tendrá un coste de unos 1.800 millones de euros, el Gobierno prevé inyectar 7.800 millones de euros a la economía española en 2009.

Así, con este conjunto de medidas, el Ejecutivo completa el desarrollo legal del Plan de Estímulo Económico, aprobado el pasado 18 de abril, con el que prevé inyectar 10.000 millones de euros en la economía en 2008 y 7.800 en 2009. Las principales beneficiarias de la devolución mensual del IVA, según el Ministerio de Economía, serán las empresas de nueva creación y las que realicen inversiones, que verán mejorada su liquidez a lo largo de 2009.

"Medidas coherentes"

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes ha destacado que el anteproyecto contiene medidas coherentes con lo que la economía necesita y, sobre todo, con el margen de maniobra de que dispone el Gobierno.

Además, ha recordado que el Plan de Estímulo aprobado por el Gobierno el pasado 18 de abril supuso una inyección de 10.000 millones, a los que se sumarán los 7.800 millones para 2009 provenientes de lo que significará la supresión del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio y de las devoluciones mensuales del IVA, medidas ambas del anteproyecto aprobado.

Huelga de transportistas

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha ratificado el acuerdo alcanzado el miércoles entre el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Este acuerdo, que consta de 54 medidas e implica a siete ministerios, tiene como objetivo superar las dificultades que atraviesa el sector. Este acuerdo pretende reforzar la capacidad de negociación mercantil del sector, con la fijación obligatoria de intereses de demora en los contratos y la actualización automática del precio de los contratos. También se facilitará la reestructuración del sector.