Gómez-Navarro se compromete con el impulso del tejido productivo y empresas

AGENCIA EFE 06/07/2010 17:40

En su discurso de toma de posesión ha destacado que "ahora más que nunca tenemos la obligación de estar junto a las empresas, oír sus problemas, atender sus inquietudes y trasladar sus demandas donde corresponda".

Se está en un "momento clave" y hay que seguir adaptándose a las nuevas realidades sociales para ser útiles a las empresas, según Gómez-Navarro.

Esto supone articular "servicios útiles y especializados para cada situación, ayudar a las empresas a innovar y ser más competitivas", ha explicado el presidente de las Cámaras.

Para ello hay que trabajar en tres vertientes: mejorar la eficacia de la gestión de los servicios; identificar las nuevas necesidades de las empresas y compartir y colaborar más, para hacer de la red cameral un "auténtico lobby de gestión, potente y eficaz al servicio de las empresas españolas".

La prioridad debe ser que, gracias a las nuevas tecnologías, a la red cameral y a la cooperación entre Cámaras, cualquier empresa pueda tener a su disposición los mismos servicios, "independientemente de su ubicación".

Gómez-Navarro ha sido reelegido esta tarde, para un segundo mandato de cuatro años, con el 93,3% de los votos (de las 90 papeletas presentadas ha recibido el respaldo de 84, mientras que los 6 restantes han sido en blanco).

Además, también se ha elegido a su Comité Ejecutivo, en el que están representados los presidentes de las principales Cámaras de Comercio españolas.

En el acto de toma de posesión participó la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, quien ha indicado que las Cámaras "deben seguir configurando una conexión vertebradora entre el Estado y la sociedad, y continuar potenciando su capacidad para prestar servicios a las empresas, especialmente a las Pymes, en campos como la internacionalización, la creación de empresas, formación empresarial o las nuevas tecnologías".

Esto es posible gracias a su "posición privilegiada" y a su "densa" implantación territorial, que las configura como un "elemento clave para colaborar en el desarrollo regional y local, generando acciones de impulso a la creación y mantenimiento de nuestro tejido productivo", añadió Iranzo.

En este sentido, resaltó el "papel esencial" de la Cámaras como "resorte" para salir de crisis mediante acciones "clave" como el Plan de Iniciación de la Promoción Exterior (PIPE), el Consejo Interterritorial de Internacionalización y el Plan Cameral".

El Comité Ejecutivo, que ha recibido 86 votos a favor, 3 en blanco y uno nulo, está formado por los siguientes vicepresidentes: Francisco Herrero (Cámara de Sevilla), Miquel Valls (de Barcelona), Antonio M. Méndez Pozo (de Burgos), Arturo Fernández (de Madrid), Javier Taberna (de Navarra) y Manuel Teruel (de Zaragoza).

Como tesorero se ha designado a Eduardo Criado (Cámara de Andujar), mientras que vocales son Marcelo Castro-Rial (Cámara de A Coruña), Juan José Cercadillo (de Guadalajara), Pedro García-Balibrea (de Murcia), Severiano García (de Oviedo), José Enrique Garrigós (de Alicante), Juan Gual de Torrella (de Mallorca) y Fernando Herrera (de Badajoz).

A estos hay que añadir Margarita L.Almendariz (de Melilla), Francisco Javier de Paz (notable del Pleno), Modesto Piñeiro (Cámara de Cantabria), Gregorio Rojo (de Álava), José María Ruiz-Alejos (de La Rioja), Joan Simó (de Lleida), Ignacio González (de Santa Cruz de Tenerife) y Manuel Vida (de Zamora).

Gómez-Navarro ha decidido nombrar como adjuntos a la presidencia a los dirigentes de las cámaras de Valladolid, Valencia y Huelva, José Rolando Álvarez, José Vicente Morata y Antonio Ponce, respectivamente.