Iglesias dice que la regulación para salir de la crisis no debe sofocar los mercados

AGENCIA EFE 29/05/2009 19:46

"Uno de los principales errores (en que se puede incurrir) es que haya una regulación que sofoque a los mercados. Hay que hacerla de forma inteligente y tratar de tener para eso instituciones adecuadas y bien preparadas", dijo a EFE al margen de su participación en un foro en la localidad de Sjirat, cercana a Rabat.

Durante su alocución en el simposio "Por una iniciativa tricontinental atlántica", Iglesias destacó además la necesidad de que surja "una nueva arquitectura financiera internacional" y de "reforzar y reestructurar el Fondo Monetario Internacional".

A su juicio, el punto al que se ha llegado "es producto de una realidad que nos está mostrando los grandes defectos que había en el mundo y la manera de corregirlos", sobre la cual aludió a una revaluación y modernización del papel del Estado y de los poderes públicos.

Para el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), esta crisis "grave, imprevisible y sin precedentes, ha supuesto un fracaso en el sistema multilateral y en las agencias de riesgo, que no estuvieron a la altura de sus responsabilidades".

En tanto, el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos "Chacho" Álvarez, explicó que frente a los que creen que es cíclica y se va a superar a corto plazo, "hay otra visión, la de los países en vías de desarrollo, que considera que es una crisis de orden sistémico y estructural".

Según él, "es similar en su profundidad y alcance a lo que supuso la caída del muro de Berlín para los países comunistas, y así la tenemos que abordar, sobre todo aquellos que hemos sufrido más que nos hemos beneficiado de esta forma de funcionamiento de la globalización".

"Esa crisis tiene que ver con la desigualdad de las riquezas a nivel mundial y es mucho más compleja porque abarca también una crisis política, medioambiental, económica o energética, y requiere la audacia de pensar en un nuevo orden mundial", indicó el argentino.

Ese nuevo orden, constató, "va a tener que ser necesariamente multipolar y concederá relevancia a regiones y países que hasta ahora han tenido un protagonismo menor", y el primer desafío es para él el "encontrar un nuevo sistema de ideas y de consenso".

Tal y como afirmó en su intervención, "se debe volver a ligar el desarrollo económico al desarrollo productivo y humano, mejorar la gobernanza global, redundar en un mayor bienestar y encontrar un equilibrio entre la innovación económica y las regulaciones necesarias".

El foro, que se clausura mañana, está promovido por el Alto Comisionado del Plan, organismo público marroquí de censos y estadísticas, y ha contado también con la participación del presidente de la Banca Africana de Desarrollo (BAD), Donald Karebuka, y con la del canciller marroquí, Taib Fasi Fihri.