JP Morgan AM dice que el mundo está pendiente de España antes que de Irlanda

AGENCIA EFE 18/11/2010 10:16

Durante un encuentro con periodistas, Cave y otros responsables de renta fija de la gestora estadounidense se refirieron al inminente rescate que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen previsto emprender con Irlanda.

En opinión de Jeremy Cave, el sistema financiero internacional "no puede dejar que caiga España, es simplemente demasiado grande para caer", e indicó que si el rescate a Irlanda se calcula que alcanzará los 50.000 millones de euros, el de España podría triplicar esa cantidad.

Así mismo, Cave aseguró que a este rescate tendrían que acudir no sólo la UE sino Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, pero recordó que el endeudamiento español respecto a su PIB es inferior al de Irlanda.

También reconoció que si finalmente las ayudas a Irlanda no llegan a tiempo, España sufrirá dado su peso específico en la zona.

En realidad, añadió, a nadie la importa mucho Irlanda, y dentro de un mes, "haga lo que haga", nadie se va a acordar.

Por lo que respecta al proceso de reestructuración del sector financiero abordado en España, particularmente el de las cajas de ahorro, Cave explicó que estas entidades no se pueden financiar a largo plazo acudiendo a las subastas de liquidez del BCE, lo que representa un problema.

También se refirió a los activos inmobiliarios de la cajas, que "apenas valen nada" y que serán por ello muy difíciles de gestionar.