La Junta anima a Rodríguez Zapatero a visitar Garoña antes de tomar una decisión

AGENCIA EFE 12/06/2009 18:40

"Aquí sentirá la seguridad que sentimos todos, en un espacio natural privilegiado. Debe conocer la zona para que vea el daño que se puede hacer con una decisión política equivocada de cierre", ha sentenciado el consejero, quien ha insistido en que el presidente del Gobierno hable con los responsables y con los trabajadores de la planta nuclear.

Esta invitación fue refrendada por Javier Pinedo, presidente de Nuclenor, empresa propietaria de Garoña, quien se ha mostrado encantado "de poder enseñar lo que creemos que hemos hecho bien o razonablemente bien".

El presidente de Nuclenor se ha mostrado confiado en que "la claridad con la que se ha pronunciado el CSN tenga un peso" y ha recordado que en estos momentos, en Estados Unidos, hay 52 centrales que tienen reconocida una vida útil de 60 años "mientras se siguen impulsando las energías renovables".

Tomas Villanueva, con su visita a las instalaciones, en la que ha estado acompañado por el viceconsejero e Empleo, Ignacio Ariznavarreta, ha dejado claro a la dirección y a los empleados de Garoña el apoyo y el respaldo del gobierno regional.

"Tras conocer el dictamen del CSN, apoyamos y deseamos que el gobierno de España conceda la prórroga por otros diez años", ha recalcado Villanueva.

El consejero ha incidido en la conveniencia de que la determinación a tomar sobre Garoña se apoye en el dictamen emitido hace una semana por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y ha insistido en que amplíe la vida útil de la central y que se haga cuanto antes.

A su juicio, "la prioridad, por encima de lo establecido como un compromiso electoral, debe estar en el empleo".

Villanueva ha advertido que la comunidad autónoma tiene competencias en materia de energía y su administración no ha sido convocada en ningún momento para escuchar su postura con respecto a la planta nuclear de Santa María de Garoña.

También ha señalado que no se ha dispuesto un plan alternativo en el caso de cierre de la planta nuclear, ni laboral ni para el desarrollo económico de la zona, algo que, según él, "en un momento de crisis tan severa como la que estamos viviendo, no se va a hacer en veinticuatro horas" y que "no se puede improvisar".

Ha recordado al PSOE que lleva más de cinco años gobernando el país y que si tenía tan claro su rechazo a la energía nuclear, debería haber hecho previsiones de cara a buscar alternativas laborales para la zona.

"Queremos que nos digan si tienen un listado de empresas para suplir Garoña. Eso es lo que necesitamos saber", ha insistido.

Villanueva ha abogado por la convivencia de distintas fuentes de generación de electricidad, sin exclusiones, también en Castilla y León, una comunidad que "puede hablar con propiedad" sobre las energías limpias.

El consejero ha recordado que Castilla y León es "la primera región en desarrollo de renovables", tanto eólica, como fotovoltaica, al tiempo que se trabaja en impulsar la biomasa y la termosolar.

Para Villanueva, "es un contrasentido decir que la alternativa a la energía nuclear son las renovables, porque el marco regulador está pillando por sorpresa a las comunidades y a la Comisión Nacional de Energía".