Lorenzo Amor, reelegido presidente de ATA no descarta movilización de autónomos

EFE 05/03/2009 10:50

Esta exigencia fue apoyada, durante la celebración de la Asamblea de ATA, por el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien pidió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "abra las puertas de la Moncloa" a los autónomos y "pegue la oreja a la calle".

El Congreso de ATA celebrado entre ayer y hoy, eligió por unanimidad a Lorenzo Amor como presidente de la Federación tras alcanzar el 97 por ciento de los votos de la casi totalidad de los compromisarios que representan a 489 organizaciones.

Durante su intervención en el Foro Amor, que estará en el cargo durante los próximos cinco años, lamentó la ausencia del presidente del Gobierno, al que dijo "hoy le echo de menos", y anunció que la próxima semana pedirá una reunión con él en el Palacio de la Moncloa.

Advirtió de que aunque ATA apuesta por el consenso y cree que en este momento "no es eficaz tomar la calle", la Federación "no descarta nada" y dijo que convocará una reunión el día 12 con todas las organizaciones territoriales para escuchar sus demandas "y responder a la opinión de la mayoría".

Criticó la falta de apoyo de las administraciones y denunció que las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "no están llegando" a los emprendedores, por lo que exigió "un mayor grado de compromiso" del Ejecutivo.

En este sentido, Amor dijo que los autónomos no se sienten "identificados" con las medidas que se están negociando en el Diálogo Social, ya que, según recalcó, lo que interesa a los emprendedores es la bajada de los impuestos y la reducción de las cargas a la Seguridad Social.

Así, advirtió de que hay 300.000 emprendedores que se encuentran "en la cuerda floja, que necesitan inmediatamente liquidez".

"Si se nos facilita oxígeno, los autónomos volveremos a respirar y seremos capaces de continuar tirando del carro, de crear riqueza, generar empleo y cohesión social", recalcó.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó a los autónomos como el "nervio de la economía" y señaló que están pagando con "mayor coste" la crisis económica.

Rajoy criticó que el Gobierno haya sido "generoso en los anuncios y tacaño en los hechos", así como la "preocupación insensible" que muestra ante la "acelerada" destrucción de empleo, y dijo que no entiende como Zapatero no se ha "dignado" a reunirse con la Federación de ATA.

"No se trata de una foto más, si no de escuchar la voz de miles de empresarios y pegar la oreja a la calle", dijo.

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, quien también intervino en la Asamblea, reclamó al Ejecutivo que salve al comercio minorista y que aumente en un 50 por ciento el presupuesto de los Planes de Fomento del autoempleo.

Recordó que más de 25.000 comerciantes tuvieron que "echar el cierre" en los últimos seis meses y apoyó la iniciativa del grupo parlamentario CIU, de reclamar al Gobierno, un "Plan de Rescate" para los autónomos que incluya un nuevo contrato laboral en el que el coste del despido sea inferior al que actualmente establece el contrato indefinido.

Por otra parte, el director general de la Economía Social, Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresa, Juan José Barrera, criticó que el Ejecutivo anuncie medidas "como metralletas" en cada Consejo de Ministros y no en función de como se solucionan los problemas y animó a los autónomos a aplicar las medidas que ya existen.

La Federación de ATA también eligió hoy a la nueva Junta Directiva compuesta por la secretaria general, Soraya Mayo, los vicepresidentes Rafael Alejandro, Joan Alarcón y Elena Melgar, así como el vicesecretario general, Alberto Ara.