Mas-Colell exige los datos que tiene el Estado para poder elaborar las balanzas fiscales

EUROPA PRESS 24/01/2014 21:11

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha exigido al Gobierno central que proporcione a Cataluña los datos para poder elaborar las balanzas fiscales, como se hacía en el pasado, para que los académicos nacionales e internacionales puedan analizarlos y sacar sus conclusiones.

En declaraciones después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya anunciado este mismo viernes una nueva metodología --cuentas públicas regionalizadas--, se ha mostrado "decepcionado" por que el Ejecutivo central no vaya a publicar las balanzas fiscales, y, visiblemente irritado, ha insistido en la demanda de los datos --la Generalitat espera todavía los de 2011--.

Respecto a las declaraciones del ministro sobre que el Gobierno central es quien financia a Cataluña porque no tiene acceso a los mercados, ha afirmado: "Nos estamos cansando de la actitud perdonavidas con que se nos menciona lo del FLA y el pago a proveedores. Este año 2014, los planes del Estado serán ir a los mercados a buscar 248.000 millones de euros, de los que transferirá como créditos 6.300 a Cataluña, que es el 20% de la economía española".