Merkel considera que con el caso irlandés se pagan los errores del pasado

AGENCIA EFE 24/11/2010 09:42

Con motivo del debate final sobre los presupuestos del estado para 2011 en el Bundestag, la canciller alemana insistió además en su iniciativa de que los inversores privados asuman su responsabilidad en futuras crisis financieras de los países de la zona del euro.

Los inversores que ganan dinero con elevados intereses y deuda estatal deben asumir su parte de responsabilidad y participar en el futuro mecanismo de crisis, dijo la canciller.

"Ya se que los mercados reaccionan con nerviosismo cuando digo algo así", reconoció la jefa del gobierno germano, quien seguidamente reiteró su planteamiento de que la política debe primar sobre los mercados.

La política debe tener el valor de integrar en el riesgo a quienes ganan millones, afirmó Merkel, partidaria de que los causantes últimos de la reciente crisis financiera asuman sus responsabilidades y que no sea el contribuyente quien pague esos errores.

La Unión Europea debe desarrollar una política económica coherente, que se oriente en el mejor "para que nuestro continente sea fuerte", dijo la canciller, quien recordó que son los países emergentes y, sobre todos los asiáticos, los que registran los mayores índices de crecimiento tras la crisis mundial.

La canciller responsabilizó además ante el pleno parlamentario al gobierno del socialdemócrata (SPD) Gerhard Schröder de haber contribuido a socavar la estabilidad del euro.

En ese sentido echó en cara a Schröder haber violado el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea y haber facilitado el acceso a la zona del euro y la moneda única a Grecia, pese a sus dudosos datos económicos.

La canciller subrayó pese a todo la importancia y efectividad del fondo de rescate acordado la pasada primavera por el Eurogrupo para ayudar a los países con dificultades financieras y la necesidad de crear un mecanismo permanente que supla al actualmente provisional.

Merkel celebró además los éxitos económicos de su gobierno, que ha conseguido afrontar la crisis financiera internacional y hacer que Alemania "sea la envidia" de muchos países.

En ese sentido recordó que Alemania tendrá este año un crecimiento económico del 3,4% y previsiblemente del 2% en 2011 y que ha logrado reducir la tasa de desempleo por debajo de los tres millones de parados.

"Hay mas gente con trabajo que antes de la crisis", dijo la canciller, quien subrayó que "tenemos el nivel de desempleo mas bajo desde 1991".

La fuerte recuperación de Alemania se basa "en una economía innovativa con un núcleo industrial fuerte", en "un empresariado serio" y unos sindicatos "fiables", así como en la apuesta por consolidar los presupuestos y reducir la deuda para asegurar "el futuro de las generaciones venideras".

"Alemania es un ejemplo de cultura de estabilidad", dijo la canciller en su intervención en la que comentó que su equipo apuesta por "una economía fuerte, un gobierno fuerte y un bienestar fuerte".

La canciller criticó además con suma dureza a la oposición socialdemócrata y verde, acusando a los primeros de retractarse "como un simio acelerado" de decisiones del pasado como la Agenda 2010 y el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años y a los segundos de llevar la contraria por sistema.

Frank Walter Steinmeier, líder del SPD en el Bundestag, criticó por su parte el "caos gubernamental" en el primer año de legislatura con los enfrentamientos en el propio seno de la coalición y acusó al equipo de Merkel de gobernar Alemania "por debajo de sus posibilidades".