Perú autoriza el viaje de su delegación a Colombia para la IV ronda del TLC con la UE

AGENCIA EFE 13/06/2009 18:28

La resolución ministerial, publicada hoy en el Boletín oficial del Estado, autoriza el viaje a los tres delegados del ministerio de Comercio Exterior peruano a una ronda en la que sólo participarán por parte andina Perú y Colombia, luego de que Bolivia renunciara a la negociación y de que Ecuador se excluyera temporalmente.

De este modo, el Gobierno respalda las palabras de ayer de la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, quien señaló que las negociaciones continuarían con normalidad a pesar de algunas criticas provenientes de Europa por los recientes enfrentamientos entre policías e indígenas de la amazonía peruana.

Ocho miembros del Parlamento Europeo pidieron que se posterguen las negociaciones tras las protestas, que hasta el momento han arrojado un saldo de 24 policías y 9 nativos muertos.

"Sólo es un grupo de ocho parlamentarios y hay un grupo mucho más amplio de legisladores europeos que saben perfectamente que el Perú no está actuando en contra de sus pobladores indígenas, que no está atacando a sus ciudadanos, sino que está tratando de poner orden", señaló Aráoz.

La ministra peruana descartó que vaya a haber tensión o inconvenientes en la próxima ronda de negociaciones y que, explicó, el equipo europeo es consciente de que "el Perú busca lograr un acuerdo comercial justo para los ciudadanos peruanos".

Desde la primera ronda de negociaciones, Bolivia se apartó del proceso, ya que prefería buscar un acuerdo entre el bloque europeo y la Comunidad Andina (CAN) en conjunto, en lugar de una negociación entre la UE y cada país de forma independiente, modelo finalmente elegido.

Tras la última sesión de trabajo, realizada en Bruselas en mayo, Ecuador decidió retirarse temporalmente de las negociaciones.