Sector del automóvil ve inminente una tendencia a la baja de las matriculaciones

AGENCIA EFE 01/07/2010 08:50

Consciente de que el Plan 2000E está en las últimas, las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC), importadores (ANIACAM), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) han alabado esta iniciativa, que ha llevado en buena parte a cerrar la primera mitad del año con 604.161 matriculaciones, lo que supone un aumento interanual del 39,5%.

Todas estas organizaciones dibujan un mercado de caídas moderadas hasta septiembre por el efecto que aún puede tener la concreción de algunos pedidos retrasados, pero factores como la ausencia de nuevas ayudas, la subida del IVA y un escenario económico de crisis, que no propician que se infunda confianza en los consumidores, determinarán el último tramo del año.

Otro de los rastros que sigue el sector para este diagnóstico de mercado es el de la caída de los pedidos, que se calcula, según pronostican esas asociaciones, entre el 40% y el 70%, y cuyos efectos se dejarán sentir en dos o tres meses porque las matriculaciones actuales responden a pedidos cerrados tiempo atrás en un periodo similar.

De este modo, el director general de ANFAC, Luis Valero, apuesta ya por una inflexión del mercado en julio, "pero lo peor lo esperamos para final de año, posiblemente a partir de octubre".

La misma tónica imperaba en el presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, que apuntó que "la retirada de estímulos ya se está empezando a notar y, unido a los problemas estructurales existentes en el sector, en julio se espera una caída de las ventas del 15%, una caída mensual del 20% para el sector y un cierre de ejercicio con 970.000 matriculaciones, uno de los peores resultados de los últimos 25 años".

Los concesionarios de Faconauto expusieron que en los próximos meses el IVA va a tener un efecto real sobre el encarecimiento de los coches y adelantaron que julio, tradicionalmente el mes de mayor volumen de matriculaciones del año, será "complicado".

El más pesimista en sus pronóstico fue el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que habló de un "desplome" de las ventas de coches en los últimos meses del año con registros de caída en torno al 50%.

Sobre los resultados de matriculaciones de junio, el punto de partida es el dato de las casi 15.000 que se contabilizaron el último día hábil del mes, cifra "excesiva" y atribuible a una aceleración a toda marcha de operaciones para sortear en el último momento la subida del IVA efectiva a partir de hoy.

Los comentarios han hecho hincapié también en la desaceleración de las compras por el canal de particulares, que, en junio, subieron un 12%, frente a los registros del 40% que se mantenían de media en lo que va de año.

El mercado recibe todavía el impulso de crecimientos importantes en las compras de las empresas de alquiler (rent a car), que sólo en la primera mitad del año han cubierto la cifra total de 2009, así como de las flotas de empresas, aunque las redes de distribución lo achacan más a un retorno a la política de automatriculaciones que a una recuperación real de la economía del tejido empresarial.

El mercado del automóvil en junio se traza con Seat como marca líder, el Renault Mégane como modelo más matriculado, un crecimiento más o menos uniforme (salvo Navarra y Asturias) por comunidades autónomas y un sobresaliente repunte en el segmento de los todoterrenos (crecen globalmente un 85% y en algunas categorías hasta el 99%).