El Tribunal de la UE anula la decisión de limitar la subida salarial a los funcionarios en 2009

AGENCIA EFE 24/11/2010 10:14

"El Consejo ha sobrepasado las competencias que le atribuye el estatuto de los funcionarios al fijar en el reglamento una adaptación de las remuneraciones distinta de la propuesta por la Comisión", señaló hoy el Tribunal en un comunicado.

Los gobiernos de la UE decidieron en 2009 limitar la subida salarial debido al contexto de crisis, pero los jueces de Luxemburgo entienden que no hicieron uso del procedimiento específico previsto por el estatuto de los funcionarios para casos de grave y repentino de la situación económica.

Según esta normativa, el Consejo debe decidir sobre la adaptación de las remuneraciones de los funcionarios antes de que finalice cada año para que la medida tenga efecto a partir del primer día de julio del año en curso.

En noviembre del año pasado, la Comisión propuso un aumento de las remuneraciones de 3,7%, pero el Consejo en diciembre dijo que esta propuesta debía modificarse para tener en cuenta la crisis económica y financiera y fijó el índice de adaptación en el 1,8%.

El Ejecutivo comunitario interpuso un recurso de anulación y alegó que el estatuto de los funcionarios establece un método de adaptación de las remuneraciones automático que no dejaba un margen de apreciación al Consejo.

En la sentencia de hoy, el Tribunal de la UE indica que la normativa sí atribuye un margen de apreciación al Consejo, pero con ciertos límites.

En concreto, prevé un procedimiento específico de adaptación de las remuneraciones en caso de deterioro grave y repentino de la situación económica y social, pero para ponerlo en marcha se necesita una propuesta específica de la Comisión.

En el caso de las remuneraciones para 2009, el Tribunal señala que el Consejo no ha utilizado correctamente el procedimiento y por tanto anula la decisión sobre las nuevas cantidades de remuneración.

Se mantienen, no obstante, los efectos de la subida limitada hasta la entrada en vigor del nuevo reglamento para evitar una discontinuidad en el régimen de remuneraciones.