La UE llega a un acuerdo con Rusia para enviar observadores a Ucrania

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 08/01/2009 09:41

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, "acordaron las condiciones del despliegue de la misión de vigilancia en todos los lugares que son pertinentes para el flujo de gas", ha indicado la presidencia checa de la UE. "Este despliegue debe conducir a que sea restaurado el suministro ruso de gas a los Estados miembros de la UE".

Pocas horas antes la UE se vio obligada a admitir el fracaso en las conversaciones para solucionar la crisis del gas con el envío de observadores a Ucrania, tras la exigencia del consorcio ruso Gazprom de que la misión incluyera monitores rusos, algo que rechaza Kiev.

"Vulnerabilidad" de la UE

Por su parte, el ministro checo de Industria y Comercio, Martin Riman, ha reconocido que estamos ante una "crisis profunda" que pone de manifiesto la dependencia europea del gas ruso y la "vulnerabilidad" de la UE ante una interrupción del suministro por lo que ha pedido una reflexión a largo plazo para garantizar la seguridad energética que incluya un debate sobre la energía nuclear.

Tres plantas turcas de generación de electricidad han detenido su actividaddebido a la escasez de gas natural causada por el corte los suministros que normalmente llegan de Rusia por la vía occidental pasando por Ucrania. En Bosnia, más de 100.000 hogares se han quedado sin calefacción y numerosas empresas y fábricas han suspendido sus actividades o reducido su producción.

EPF/MTF

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

La presidencia checa de la UE no incluye ningún detalle sobre los términos del despliegue, por lo que se desconoce por el momento si Gazprom renunció a su exigencia de contar con observadores propios.El viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, ha señalado que hay un acuerdo firme con Ucrania para el envío de la misión de observadores europeos. Los monitores se desplegarán en los ocho puntos relevantes para el control del tránsito del gas de Rusia a través de Ucrania, por lo que se espera que una vez que comiencen a ejercer su función de control Moscú acceda a reanudar los suministros.

El Comité de Coordinación del Gas de la UE se reunirá este viernes en Bruselas. El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, ha indicado que se estudiarán medidas para paliar los problemas de los países afectados, como estudiar qué reservas de gas se les pueden enviar, medidas de restricción del consumo o combustibles alternativos.