Los países de la UE analizarán los problemas del sector porcino y del lácteo

AGENCIA EFE 24/05/2009 08:16

El Consejo de Agricultura comunitario debatirá sobre la situación del mercado de la carne de cerdo y derivados, a petición de Francia, quien reclamará a Bruselas que se restablezcan las ayudas a la exportación de esos productos.

Asistirá la ministra española del Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, acompañada por el consejero del ramo de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que este semestre representa a las autonomías en el Consejo de la UE.

Francia llamará la atención a los ministros sobre las dificultades que viven los productores de porcino desde hace más de año y medio por la subida de los costes de producción y las caídas de precios, que se han agravado con la crisis mundial.

En este sentido, apuntará que la reciente epidemia de gripe A/H1N1 podría provocar una nueva reducción del consumo de productos del cerdo en los hogares y por ello pedirá apoyos a las exportaciones de ese tipo de alimentos.

Por otro lado, los Veintisiete hablarán sobre los problemas que atraviesa el sector lácteo y, coincidiendo con el Consejo, productores de leche de varios países se manifestarán ante el edificio donde se reunirán los ministros para pedir unos precios dignos y una regulación de las cuotas.

La protesta está convocada por la EMB (asociación europea de empresas de productores de leche, siglas en inglés) y está prevista una representación de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC).

Los ganaderos reclamarán a los Veintisiete precios justos y una regulación "flexible" de las cuotas, pues rechazan que la UE elimine estos cupos en 2015.

En los últimos meses se han multiplicado las movilizaciones de los ganaderos de la UE para pedir medidas que palíen la crisis del segmento lácteo; en España también hay denuncias sobre las importaciones.

Por otra parte, los ministros hablarán, a petición de Polonia, acerca de los precios de los alimentos y los grandes márgenes que existen entre lo que percibe el agricultor y lo que paga el consumidor cuando compra comida.

La única decisión prevista en este Consejo es una propuesta para simplificar la Política Agrícola Común (PAC) que, entre otras medidas, prevé programas de formación en explotaciones agrícolas o granjas para que los funcionarios de la dirección de Agricultura de la CE que apenas han visto el campo entiendan la realidad rural.