La USAL pone en marcha el primer centro español de divulgación científica

AGENCIA EFE 11/11/2010 17:16

Dirigido por Miguel Ángel Quintanilla, ex Secretario de Estado de Universidades, el 3CI ha organizado hoy la primera de sus actividades, la Feria Iberoamericana de la Ciencia "Empírika", que ha sido inaugurada en la capital salmantina por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Garmendia ha confirmado que se trata del primer centro de estas características que se pone en marcha en España "con un eje tan centrado en la divulgación de la ciencia y la innovación", dado que aunque existen diversas instituciones con este propósito, "no había un centro específicamente dedicado a ello".

A este respecto, y en declaraciones a los medios de comunicación la ministra se ha referido al 3CI como "un magnífico símbolo de los que necesita nuestro sistema, que es avanzar en este eje de la cultura de la ciencia y de la innovación".

El Centro de Estudios de la Ciencia, integrado por la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Ciencia e Innovación; ha contado para sus inicios con un presupuesto que ronda los 211.000 euros y que se irá complementando con las subvenciones obtenidas en las distintas convocatorias competitivas.

Según los responsables del 3CI, el objetivo de este proyecto es realizar estudios sobre la cultura de la ciencia, promover la comunicación de los avances, y proyectar esta cultura científica a la sociedad, además de promover relaciones en el campo de la investigación entre España e Iberoamérica.

Durante su intervención en el acto inaugural de "Empírika", Garmendia ha subrayado que "es necesario avanzar en la cultura científica y de la innovación".

La ministra ha agregado que es un objetivo prioritario de su equipo que la actividad y las actuaciones en materia de divulgación científica y de innovación formen parte sistemática de la carrera de los investigadores.

Para lograr este objetivo, ha continuado, se ha redactado un capítulo especial en la Ley de Innovación que se encuentra ahora en trámite parlamentario, " donde se reconoce como mérito la divulgación, ya que es algo necesario para el avance de nuestro sistema científico y tecnológico y por lo tanto económico".

A este respecto, la ministra ha elogiado la capacidad de Quintanilla para desarrollar un centro de estas características, ya que "él siempre ha defendido la necesidad de proyectar la ciencia a los ciudadanos".

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, ha incidido en la importancia de este nuevo centro, "un espacio, ha dicho, para hacer que la ciencia entre en nuestra vida diaria".

Hernández ha explicado también que el 3CI "será una de las mejores manifestaciones" de los proyectos del VIII Centenario de la Universidad que se celebrará en 2018.

La ministra, acompañado por el resto de la comitiva ha visitado la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que tiene como objetivo acercar la ciencia que se hace en las universidades a los ciudadanos.

Un proyecto que se celebrará cada dos años, comenzando por Salamanca para pasar por São Paulo (Brasil) en 2012, la capital de México en 2014 y Bogotá (Colombia) en 2016 y regresar de nuevo a la USAL en 2018.