Venezuela llama "groseras aspiraciones" las de Exxon Mobil y Conoco Phillips

AGENCIA EFE 22/11/2010 22:22

"Estamos listos para culminar esta batalla, creo que vamos a ser exitosos (...); probablemente en 2011 o en 2012 tendremos noticias" ante "las groseras aspiraciones de las empresas trasnacionales", declaró a los periodistas Ramírez, también presidente de la estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), sin precisar cifras.

Medios de prensa de Venezuela estiman entre 7.000 y 12.000 millones de dólares solo lo reclamado por Exxon Mobil, que al igual que Conoco Phillips, ha recurrido al Centro Internacional de Arreglo de Inversiones (Ciadi), un tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

"Es una especie de táctica de negociación de los bufetes de Exxon: buscar el número más alto, pero nosotros creemos que está muy por debajo de eso", afirmó el ministro en alusión a los 12.000 millones.

Ramírez destacó el pasado 11 junio que su país ya obtuvo un primer "resultado a favor" en el Ciadi, cuando esa instancia resolvió por unanimidad conocer las disputas de Venezuela con las trasnacionales únicamente a partir de 2006.

Con la decisión adoptada por el Ciadi, tanto Exxon Mobil como Conoco Phillips "pierden un sustento muy importante de lo que había sido su argumentación", ya que esa decisión acarrea que "los montos demandados se reducen drásticamente", dijo entonces Ramírez.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez fue acusado ante el Ciadi por la nacionalización del sector a inicios de 2007, lo que afectó los activos de las trasnacionales que buscan compensaciones, aunque éstas esperan la devolución de impuestos pagados con anterioridad.

Exxon Mobil encajó un primer revés judicial en su disputa con Venezuela, cuando en marzo de 2008 un tribunal de Londres revirtió la congelación de bienes por 12.000 millones de dólares de PDVSA.

"Hemos derrotado a la Exxon Mobil en el tribunal de Londres. La decisión es cien por ciento a favor de los alegatos de la nación", dijo Ramírez el 18 de marzo de 2008, luego de que un tribunal de la capital británica anulara la congelación de esos activos de PDVSA que previamente había ordenado un tribunal de Gales.

En 1997, Mobil (adquirida después por Exxon) y PDVSA acordaron una asociación estratégica para operar un área de la rica Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela, que despunta como la mayor reserva mundial de crudo.

Posteriormente, el Gobierno venezolano decidió recuperar la soberanía sobre los recursos petroleros mediante la creación de empresas mixtas en las que PDVSA tiene siempre al menos el 60% de las acciones, pero Exxon no aceptó la fórmula y acudió a la justicia en busca de asegurarse una indemnización.

Entre las empresas que aceptaron la formación de empresas mixtas con PDVSA para no verse marginadas de la explotación de crudo de la Faja figuran la estadounidense Chevron-Texaco, British Petroleum (BP), la francesa Total, la italiana ENI, la noruega Statoil y la china CNPC.