Zapatero garantiza un ajuste fiscal para que se aporte según lo que se tenga

AGENCIA EFE 17/07/2010 09:10

Zapatero ha dado por hecho ese próximo ajuste en su intervención final a puerta cerrada en la reunión del Comité Federal del PSOE en la que ha defendido las medidas económicas que está poniendo en marcha el Gobierno para hacer frente a la crisis.

El jefe del Ejecutivo, tras escuchar las palabras del resto de dirigentes de su partido, ha lanzado una pregunta que ha respondido inmediatamente él mismo: "¿algún ajuste fiscal?. Sí, en los presupuestos".

Fuentes socialistas han informado de que, a continuación, Zapatero ha precisado que el objetivo de esa futura medida, que no ha concretado en ningún momento en qué dirección puede ir, es que se ajuste "lo que se debe aportar según lo que se tenga".

Zapatero ha insistido en que el Gobierno va a adoptar las medidas y las reformas que necesite España "cueste lo que cueste", ha vaticinado que saldrán bien y ha reiterado que el plan de ajuste es imprescindible y que en toda Europa ha habido que adoptar soluciones similares.

"Las reformas están de nuestro lado y saldrán bien", ha pronosticado, aunque ha reconocido que él nunca pensó en que habría que adoptar alguna de ellas como el recorte del salario de los funcionarios, pero las circunstancias, ha dicho, han obligado a ello.

El presidente del Gobierno ha subrayado que su Ejecutivo sigue teniendo como uno de sus ejes el mantenimiento de las prestaciones sociales y ha defendido la reforma laboral y la necesidad de una mayor competitividad de la economía.

También ha abanderado por que se dé una respuesta socialdemócrata en toda Europa ante los problemas derivados de la crisis y ha advertido de que el PP intenta minar la condición de socialista del Gobierno criticando que no comulgan con esas ideas los recortes realizados.

Por ello, ha instado a hacer una campaña de explicación de las políticas sociales que ha llevado a cabo el Gobierno socialista y ha puesto como ejemplo las ayudas a la dependencia.

El presidente del Gobierno, quien ha considerado que el PP ha dejado claro en el debate sobre el estado de la nación que no está dispuesto a arrimar el hombro y que no tiene alternativa, ha aventurado que en enero próximo, cuando comience la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas, los socialistas estarán mejor que ahora.