Adif invertirá 13,1 millones en el nuevo Centro Logístico Intermodal de Aranjuez

EUROPA PRESS 31/10/2011 12:10

La empresa ferroviaria ha seleccionado a las sociedades Cointer, Grupo Azvi, Lamaignere y Acotral como socios para el diseño, la construcción y la explotación de esta instalación ferroviaria intermodal.

Esta agrupación empresarial será la responsable, junto a Adif, de constituir la sociedad anónima encargada del diseño y construcción del nuevo Centro Logístico y su posterior explotación durante un periodo de 25 años a partir de su puesta en marcha, prevista para el año 2013.

El proceso de diseño, construcción y explotación de este nuevo Centro Logístico se concretará mediante una sociedad anónima, que contará con una participación del 47 por ciento por parte de Adif, y un capital social inicial de 4,5 millones de euros.

Así, al capital inicial previsto de 13,1 millones de euros se añadirán en una segunda fase de actuaciones otros 8,5 millones, destinados a la duplicación de la zona de carga y descarga y la urbanización de la zona de actividad logística.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

El nuevo centro logístico se desarrollará sobre unos terrenos propiedad de la entidad pública empresarial que se cederán a la nueva sociedad en régimen de arrendamiento.

Por este motivo, la sociedad abonará a Adif una renta con un componente fijo y dos variables, ligados a la actividad desarrollada en las zonas de actividad intermodal y logística, con el fin de "facilitar y flexibilizar" la actividad del nuevo centro.

El centro dispondrá de una superficie de 34 hectáreas de las que trece se destinarán a la zona de actividades logísticas, 8,5 a la zona intermodal y 12,5 al resto de instalaciones técnicas.

En el aspecto operativo, el nuevo Centro estará preparado para la recepción y expedición de trenes de 750 metros de longitud y su tratamiento en la zona de carga y descarga sin necesidad de fraccionarlos, con una capacidad de manipulación de 115.000 Unidades de Transporte Intermodal (UTI) anuales y espacio de almacenaje inicial de 1.920 Unidades Equivalentes de Veinte Pies (TEU).

"De esta forma, los actuales trenes de 750 metros que ya operan en el Corredor Valencia-Madrid se beneficiarán de las nuevas prestaciones del Centro", ha explicado Adif.

Además, la planta de Aranjuez permitirá "aprovechar y optimizar los corredores ferroviarios de mercancías existentes, mejorar las conexiones con puertos, centros de fabricación y distribución, especialmente los del Corredor Mediterráneo, donde se desarrollan actuaciones para la creación de un importante eje de altas prestaciones para el transporte de mercancías por ferrocarril; y mejorar la distribución de mercancías en el sur de la Comunidad de Madrid", ha añadido el gestor ferroviario.

Y es que la ubicación del centro en Aranjuez permitirá que tenga un "importante ámbito de influencia socioeconómico, conexión directa con infraestructuras viarias como la A-4 y R-4, así como un nodo ferroviario clave, sin tráfico de cercanías, para los corredores de mercancías especializados, principalmente los procedentes de Andalucía, Levante y Portugal".

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

La elección de la fórmula de colaboración público-privada para este proyecto responde a las posibilidades que ofrece de "mejorar la calidad de los proyectos, favorecer un mayor rendimiento económico y social de las infraestructuras y optimizar los costes de financiación durante su vida útil", según Adif.

"La composición del consorcio empresarial por compañías de gran prestigio y experiencia en el sector de la construcción, la logística y el transporte, permitirá el desarrollo de un proyecto innovador y de calidad", ha asegurado la empresa pública.

Además, así se incorporan nuevos actores procedentes del sector privado y del sector público, y que estén involucrados en la cadena logística, una opción que se adoptará "siempre en función de su capacidad técnica y viabilidad económica".

Esta fórmula garantiza asimismo "la transparencia del proceso selectivo y define el marco general en el que se desenvolverán sus relaciones", y constituye una "fórmula idónea y adecuada para mejorar la ejecución de los proyectos estratégicos, obtener un mayor rendimiento económico y social de las infraestructuras, mejorar la distribución de los beneficios, y repartir los costes de financiación de la infraestructura durante toda su vida útil".