La Agencia Tributaria desvela un fraude del IVA por valor de 300 millones

EFE 09/03/2009 11:40

Según informó la AEAT, durante la operación se embargaron más de 250 inmuebles y se bloquearon las cuentas corrientes utilizadas por una empresa del sector radicada en Holanda, que había facturado 1.200 millones de euros en los últimos diez años.

Este importe se dirigía a España a través de sociedades interpuestas, conocidas como "truchas", que distribuían la mercancía sin aplicarle el IVA.

El total defraudado en España asciende a 140 millones de euros, y el resto corresponde a otros países europeos

Tras año y medio de investigación, en junio del pasado año la Agencia Tributaria puso en marcha las operaciones "Azahar" y "Basile", en las que participaron efectivos de la Inspección Financiera y de Vigilancia Aduanera.

La operación "Azahar" logró desarticular un fraude consistente en fingir compras dentro de la Unión Europea que luego reclamaban la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido que nunca habían satisfecho.

Entre los implicados se encuentran sociedades portuguesas y súbditos rumanos con antecedentes penales, a los que la AEAT vigilaba por delitos fiscales desde 2002.

La operación "Basile" logró demostrar que la organización desmantelada blanqueaba dinero en el extranjero mediante testaferros y se desarrolló en Cataluña, Andalucía, Canarias y Castilla la Mancha.

Según la AEAT, la organización había defraudado más de 100 millones de euros en cuotas tributarias del IVA.