Alemania pide dar más poderes a Bruselas para que pueda rechazar presupuestos nacionales

EUROPA PRESS 16/10/2012 11:15

Schäuble considera insuficientes y demasiado vagas las ideas para reformar la eurozona que discutirán los líderes europeos en la cumbre del jueves y el viernes, y que han sido elaboradas por los cuatro presidentes (el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker).

"Tenemos que dar mayores pasos hacia la unión presupuestaria", ha dicho Schäuble a un grupo de periodistas en el vuelo de regreso de un viaje de una semana en Asia.

En su opinión, el cargo de comisario de Asuntos Económicos "tiene que ser tan respetado como el de comisario de Competencia, que es temido en todo el mundo". Para conseguirlo, se le deben conceder nuevos poderes para que pueda rechazar un presupuesto nacional y exigir cambios no sólo cuando se presente, sino incluso después de que haya sido votado en el parlamento, ha defendido el ministro alemán de Finanzas.

Schäuble quiere además reforzar el papel del Parlamento Europeo en materia de política económica. "Necesitamos la participación del Parlamento desde el principio", ha defendido. No obstante, según su propuesta, sólo tendrán derecho de voto los eurodiputados de los países de la eurozona para los asuntos relacionados con la moneda única.

El ministro alemán de Finanzas admite que sus propuestas exigen un cambio de los Tratados. A su juicio, si en diciembre hay un mínimo consenso entre los líderes europeos deberá convocarse una Convención para avanzar en esta nueva reforma de la UE.