Alemania impone por ley una cuota de al menos el 30% de directivas en las empresas cotizadas para 2016

EUROPA PRESS 26/11/2014 17:10

La introducción de esta cuota femenina en las empresas alemanas ha sido una aspiración defendida por el SPD, socio de Gobierno de la CDU/CSU de Angela Merkel, que se había mostrado partidaria de que el proceso se llevara a cabo de manera natural.

Según la norma, que será aprobada el próximo 11 de diciembre, a partir de 2016 los cargos correspondientes a mujeres que no sean cubiertos deberán quedar vacantes.

La medida será de apliación obligada en 108 grandes compañías cotizadas, aunque se prevé que en el futuro llegará a afectar a 3.500 empresas más.

Según 'Der Spiegel', el porcentaje de mujeres en los consejos de supervisión de las 160 mayores compañías alemanas era apenas del 17,4% y apenas llegaba al 6,1% en los órganos de gestión.

"Estoy convencida de que la ley va a iniciar un cambio cultural en el mundo del trabajo únicamente cuando al frente de una empresa prevalezca la igualdad", dijo Manuela Schwesig, ministra de Familia, Mujer y Juventud.

"Si hay ejecutivas más visibles, las mujeres y las jóvenes verán que alcanzar las posiciones más elevadas también es posible para ellas", añadió.