Alertan de importaciones de caquis surafricanos sin ningún control de plagas

EUROPA PRESS 15/08/2011 16:50

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha detectado las primeras importaciones de caquis surafricanos 'a contracampaña' y ha alertado de que éstas se están produciendo "sin control fitosanitario en los puertos de entrada europeos".

Así se lo ha transmitido por carta al Ministerio de Medio Ambiente, al que exige que se "haga valer" en Bruselas y, dados los "peligrosos antecedentes" en materia de plagas, hongos y enfermedades, se impongan "las cautelas en la importación que por ejemplo ya está aplicando a esta misma procedencia Israel o las que prepara Estados Unidos".

La organización agraria ha advertido de que, de no ser así, la entrada de frutos sudafricanos "podría llevar consigo la transmisión de patógenos foráneos letales que causarían estragos, tanto en la producción de caquis como en la citricultura o incluso en los frutales de la Comunitat".

La "amenaza" denunciada "es consecuencia del reparto de competencias que hoy se da en la Unión Europea", ha indicado AVA-Asaja, ya que ha explicado que en materia fitosanitaria, la legislación marco exigible a las importaciones depende de las decisiones de Bruselas, no de sus Estados miembro.

INSEGURIDAD EVIDENTE

"Y es aquí donde radica la situación de evidente inseguridad que se está produciendo con el caqui, un cultivo que pese a su gran crecimiento y sostenida rentabilidad es considerado como menor' por la Comisión Europea (CE)", ha manifestado AVA.

Al respecto, ha indicado que "esto ayuda a entender por qué en los anejos de la directiva aplicable (la 2000/29/CE) no se le incluye al caqui en el listado de cultivos en los que resulta obligatorio la inspección fitosanitaria en frontera.

El presidente de esta organización agraria, Cristóbal Aguado, ha tildado de "lamentable" que la Unión Europea "imponga la regulación más restrictiva del mundo en cuanto al uso de plaguicidas, pero se preocupe tan poco a la hora de defender a sus agricultores de la constante entrada de plagas que les aboca a utilizarlos".

A juicio de Aguado, esta situación "contrasta con las medidas tomadas por Israel que, como tradicional productor de cítricos y caquis, ya pactó con Suráfrica en 2006 un duro protocolo de importación".

ISRAEL PACTÓ UN PROTOCOLO CON SURÁFRICA

Así, las autoridades judías impusieron primero un periodo de prueba de dos años para evaluar la capacidad de exportar caquis a su territorio. Hoy, la norma limita las operaciones a un listado conocido de empacadores, a producciones de zonas concreta, requiere de certificados fitosanitarios así como de determinados tratamientos de poscosecha y de frío durante el transporte; de inspecciones en origen y establece dos puertos únicos de entrada.

AVA-Asaja ha explicado que el caqui es un fruto especialmente sensible a los patógenos por dos motivos. En primer lugar, porque su producción está concentrada casi en exclusiva en una sola comarca (La Ribera) y en una sola variedad (caqui rojo brillante) y, en segundo lugar, porque su consideración como 'cultivo menor' "restringe más si cabe que la propia legislación la oferta de fitosanitarios".