El alquiler de oficinas en Madrid vuelve a niveles 'precrisis', según JLL

EUROPA PRESS 15/04/2015 14:22

Las contratos de alquiler de espacio para instalar oficinas en Madrid firmados en el primer trimestre del año sumaron una superficie total de 133.000 metros cuadrados, lo que supone el volumen más alto para este trimestre desde 2007, el ejercicio previo a la crisis, según la consultora JLL.

Una tercera parte (el 36%) de este espacio contratado corresponde a inmuebles ubicados en el denominado centro de negocios de la capital. Otro 43% del total constituyeron operaciones de más de 5.000 metros cuadrados.

El aumento de los contratos de alquiler tiró de los precios, de forma que las rentas máximas de la capital, las de los edificios 'prime' del centro, se situaron en 25,75 euros por metro cuadrado y mes a cierre de marzo y alcanzaron así su importe más alto desde 2008.

Asimismo, en el primer trimestre del año y por vez primera desde que comenzó la crisis, los precios de los alquileres de oficinas subieron en toda el área de Madrid interior a la M-30 y no sólo en el centro de negocios.

Además, en la zona de la periferia las rentas máximas permanecieron estables por cuarto trimestre consecutivo en 12,50 euros, mientras que los precios mínimos se elevaron ligeramente, hasta situarse en unos 5,50 euros, en lo que supone su primer aumento desde 2005.

El informe de JLL constata también un descenso del espacio de oficinas actualmente vacío y disponible en la capital, que se sitúa en el 11,1% del parque total.

La firma considera que este porcentaje seguirá descendiendo dado que, según sus datos, el 65% del espacio de oficinas que se calcula que saldrá al mercado en los próximos años cuenta ya con inquilino.

"GRAN DEMANDA" EN BARCELONA.

En el caso de Barcelona, los contratos de alquiler de oficinas firmados entre enero y marzo sumaron 70.500 metros cuadrados de superficie, un 16% más que un año antes.

En cuanto a los precios, subieron por segundo trimestre consecutivo en todas las zonas de la ciudad, a excepción de la periferia, si bien lo hicieron de forma "muy moderada".

En la Ciudad Condal, JLL también augura un descenso del espacio disponible, actualmente del 12,7% del parque total, dada la "escasez de oferta de inmuebles nuevos para la gran demanda" que considera registra la ciudad.