Altadis seguirá comprando tabaco extremeño en un volumen de 12.000 a 14.000 toneladas anuales

EUROPA PRESS 20/01/2014 14:52

Altadis continuará comprando tabaco extremeño en un volumen que oscilará entre las 12.000 y las 14.000 toneladas anuales, según ha confirmado este lunes el consejero delegado de la tabaquera, Juan Arrizabalaga.

El directivo ha subrayado que Altadis es la compañía que ha adquirido en los últimos años la mayor parte del tabaco contratado por Cetarsa, con unas compras que representan anualmente cerca del 50% del tabaco adquirido a los agricultores, y ha asegurado que seguirá en esta línea en los próximos años.

De esta forma se ha pronunciado el consejero delegado de Altadis en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con este lunes en Mérida con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y al consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

Según los datos que ha aportado, durante los cinco últimos años, entre 2008 y 2012, Altadis adquirió a Cetarsa un volumen de 15.000 toneladas anuales por término medio sobre la base del tabaco verde que se procesa en las plantas de Cetarsa.

En 2013, Altadis añadió otras 3.800 toneladas a su volumen ya previsto, que la compañía italiana Mella no pudo finalmente adquirir. Sin embargo, en el actual ejercicio fiscal, Altadis adquirirá cerca de 14.000 toneladas de tabaco en verde, lo que representa una bajada de las compras respecto al ejercicio anterior como consecuencia del endurecimiento de las condiciones de mercado y la caída de las ventas.

En cualquier caso, según ha destacado la compañía, esta cifra vuelve a situar sus volúmenes de compra en una cantidad muy próxima a la media de los cinco últimos años.

"Es cierto que en este ejercicio fiscal compramos menos tabaco que el año anterior, pero hay que recordar que en esa ocasión también asumimos una compra por un volumen superior al previsto inicialmente ante la situación ocasionada por otra empresa que no puedo adquirir el tabaco comprometido", ha explicado Arrizabalaga, quien ha añadido que lo que hace la compañía con las compras de este año es volver a la normalidad, adquiriendo un volumen similar a la media de los últimos años.

LA COMPAÑIA QUE MAS TABACO COMPRA EN EXTREMADURA.

"En cualquier caso, siendo nuestra compañía la que más cantidad de tabaco adquiere en Extremadura, las compras de cualquier empresa tabaquera siempre tiene que ajustarse a las ventas del mercado de cigarrillos y éstas, lamentablemente, han caído más del 40% durante los últimos cuatro años", ha explicado el directivo.

Asimismo, ha señalado que la "fuerte" presión regulatoria existente sobre el tabaco, que incide en la evolución de las ventas, condiciona también de "manera notable" la decisión del volumen de tabaco que haya que adquirir.

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre si los contratos de compra serán plurianuales como reclama el sector, Arrizabalaga ha avanzado que están "en el buen camino" y trabajan "para que se den esas condiciones".

A este respecto ha indicado que Altadis espera lograr "próximamente" un acuerdo "para poder comunicar este contrato plurianual de entre dos y tres años".

Por último, el consejero delegado de Altadis ha señalado que las compras de materias primas "tienen que estar siempre en consonancia de cuáles son los consumos", por lo que "se irán ajustando" los volúmenes anuales de compra en función "de cómo va evolucionando el mercado".