(Amp) Báñez dice que Cospedal destacó el dato de paro porque los presidentes autonómicos conocen "tendencias"

EUROPA PRESS 11/09/2013 12:56

En respuesta a la diputada socialista Patricia Blanquer sobre este asunto durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Báñez ha asegurado que "el Gobierno se ciñe en materia de difusión de datos de paro estrictamente al Plan Estadístico Nacional y al acuerdo sobre mejora de transparencia en el ámbito de la información económica y estadística de 2005, que dice que los datos del paro registrado mensual se publicarán el segundo día hábil de cada mes".

No obstante, si Cospedal pudo decir un día antes de la publicación oficial de la cifra de paro registrado que sería la mejor desde el año 2000 en un mes de agosto es porque "las tendencias del paro son conocidas por los presidentes autonómicos, por los servicios de estudio y por las agencia de colocación que, con naturalidad, anticipan lo que puede suceder en las cifras de cada mes". "Pero oficialmente sólo se conocen el segundo día hábil de cada mes", ha insistido.

USO "INTERESADO" DE LOS DATOS.

Además, ha recordado que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero también aseguró en 2005, durante su intervención en un acto de UGT, que los datos de paro y afiliación de dicho ese mayo serían los mejores de la Historia. "Y lo hizo dos días antes de que se conocieran oficialmente por el Ministerio de Trabajo", ha apostillado.

Sin embargo, Patricia Blanquer ve "inadmisible" que Cospedal avanzara "interesadamente" el buen dato con el único objetivo de "evitar contestar a los periodistas sobre el caso Bárcenas". "Anticipó los datos saltándose los acuerdos institucionales. ¿Cómo justifica esta actuación tan partidista? ¿Abrirá una investigación para esclarecer la permanente filtración de datos?", ha preguntado.

13.315 PARADOS MENOS.

Báñez también ha aprovechado para destacar que el paro registrado ha bajado en 340.000 personas desde hace seis meses, y que entre enero y agosto de este ejercicio 150.000 españoles han encontrado empleo. Además, ha comparado los 730.000 nuevos parados que creó la reforma laboral socialista con los 13.315 parados registrados menos que se han conseguido desde la aprobación de la reforma laboral del actual Ejecutivo.

"No estamos satisfechos, y seguimos trabajando para que los que aún no tienen empleo tengan oportunidades. Así que toda la prudencia, pero también toda la esperanza. Es una buena noticia, esperanzadora para muchos españoles desde la máxima prudencia que tenemos que tener", ha añadido, ironizando con que si el PSOE lleva "seis meses sin preguntar por el empleo" es porque el paro registrado está bajando. "Ya me extrañaba a mí", ha concluido.

Sin embargo, Blanquer ha replicado a la ministra que va "tan a la desesperada" es que "capaz de dar como muy buen dato" el paro registrado en agosto aunque haya 73.000 personas más que en 2012 y medio millón más que en 2011, cuando desde la oposición calificaba las cifras de desempleo como "dramáticas".

Asimismo, ha recordado que "el paro sigue creciendo interanualmente" y que no ha habido en toda la Democracia un mes de agosto con mayor número de paro registrado que éste. "No están consiguiendo acabar con la destrucción de empleo. Hay 568.000 afiliados menos que en agosto de 2012 y 1,1 millones menos que en 211. Estamos en niveles históricos, y tienen la indecencia de decir que es el mejor dato desde 2010. Es intolerable, una burla y una falta de respeto a los ciudadanos", ha reprochado.

Finalmente, ha recordado que la población activa ha experimentado la "mayor bajada interanual" de la historia, consecuencia de la "desesperanza" que sufren los mayores de 50 años, las mujeres o los jóvenes que "se exilian".

"No hay datos para estar contentos. Lo estaremos cuando haya una bajada real del paro, un aumento de la afiliación, cuando se reequilibre el mercado laboral y cuando recuperemos el Estado del Bienestar. Hoy la situación no es ésta, hay mucha gente pasándolo muy mal y los ciudadanos no merecemos un Gobierno que anteponga los intereses de partido como hacen ustedes. Un Gobierno del que ya nadie se puede fiar", ha concluido.