(Amp.) Fagor tiene una deuda de 16 millones con la Hacienda guipuzcoana, cuyos pagos estaba "cumpliendo"

EUROPA PRESS 18/11/2013 17:43

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha informado de que "en cuestión de horas" la Diputación contará con un informe sobre el impacto que tendrá el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos en el territorio histórico y ha confirmado que la empresa tiene una deuda de 16 millones con la Hacienda guipuzcoana, cuyos pagos estaba "cumpliendo".

Garitano ha comparecido junto al diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, a petición del PSE, en la comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno para informar sobre las medidas adoptadas desde la institución foral en relación con Fagor Electrodomésticos, en concurso de acreedores.

Según ha indicado, se está elaborando, en colaboración con los alcaldes de la comarca de Debagoiena y la agencia de Desarrollo de la misma, un informe para conocer "qué impacto" tendrá el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos en industrias auxiliares y evaluar medidas de salida, paliativas o de ayudas.

"Esto está en desarrollo, los alcaldes del valle están trabajando con los servicios sociales y la agencia de desarrollo, en cuestión de horas tendremos ese cuadro para poder operar sobre ese terreno", ha indicado. Además, ha confirmado que Fagor Electrodomésticos tiene una deuda de 16 millones con la Hacienda guipuzcoana cuyos pagos aplazados estaba "cumpliendo".

El diputado general ha destacado que el caso de Fagor Electrodomésticos es "muy grave", con unas "200 empresas afectadas", y ha mostrado su voluntad de "no hacer lucha política, ni sacar réditos políticos" de este "drama" que "nos afecta a todos", por ello ha realizado un llamamiento a "actuar de forma responsable".

Por otro lado, ha trasladado que Kutxabank ha mostrado su "compromiso" para liderar la búsqueda de financiación de aquellas partes de la empresa que puedan "salir adelante".

Garitano ha indicado que la Diputación guipuzcoana está a la espera de que se designe a los administradores concursales y que se estudie la situación de la compañía de manera que aquellas unidades de negocio que "tengan viabilidad puedan ser rescatadas por el propio grupo o por terceros". "Uno particularmente preferiría que fuera el propio grupo porque las grandes multinacionales son pan para hoy y hambre para un rato y que el impacto en Debagoiena sea el menor posible", ha indicado.

En todo caso, ha afirmado que "ni ha caído el Titanic, ni es el primer barco que se hunde" y ha esperado que "las bajas sean el menor número posible". Por su parte, Uriguen ha explicado que la Diputación ha sido partícipe en la gestión de los fondos de aportación y el plan de viabilidad de Fagor Electrodomésticos y, además, está llevando a cabo un trabajo con los ayuntamientos sobre cual es la situación, el desempleo y problemas que generará en su entorno para "buscar soluciones al respecto", una "labor de cocina muy importante".

Asimismo, ha mostrado la disposición de la institución foral de "avanzar" tanto con el Gobierno vasco, como con Lanbide y los departamentos locales de empleo en proyectos "para renovar la industria y para poder atender a algunas demandas económicas de algunas empresas".

PRESUPUESTO

Por otro lado, se ha referido al proyecto de Presupuestos forales para el próximo año que se tendrán que "recalcular" en función del "impacto" del cierre de Fagor Electrodomésticos, concretamente en lo relativo a partidas dirigidas a la promoción industrial, al empleo y cobertura social. En este sentido, ha apuntado que "cada persona que va al paro es una tragedia, pero el efecto inducido de Fagor va a ser mucho mayor".

Además, Garitano ha asegurado que le gustaría que PP, PNV o PSE "aportaran" a ese proyecto presupuestario porque "Guipúzcoa necesita un presupuesto para el próximo año". "Estamos absolutamente abiertos a negociar con el resto", ha asegurado.

Desde el grupo juntero de Bildu Idoia Ormazabal ha abogado por la "colaboración" y el "compromiso de todas las partes" con vistas a crear mecanismos e instrumentos para "poder responder a estas situaciones desde todas las instituciones públicas", ya que "no sirve que cada uno vaya por su lado, ni medidas unilaterales elaboradas de cara a la galería". A su juicio, la Diputación "está actuando bien" en este caso, pero "si el trabajo no se hace en consenso entre todos difícilmente saldremos adelante".

Por su parte, el portavoz del grupo juntero del PNV, Markel Olano Markel Olano, ha denunciado que la Diputación guipuzcoana carece en estos momentos de "instrumentos específicos" para afrontar la crisis económica que está en su "más profunda gravedad". A su juicio, es necesario que la institución foral se dote de herramientas para "garantizar la competitividad" de las empresas guipuzcoanas y para ayudar a las que "están en situación grave".

Además, ha criticado que ante el "grave golpe" que ha supuesto la situación de Fagor Electrodomésticos "estar riñendo entre instituciones es la peor situación". También ha censurado que "desde el punto de vista de socialización de este drama, no se ha hecho de la forma más adecuada posible". "Creo que a todos se nos pide mayor responsabilidad a la vista de cuantos cientos de familias viven ese drama", ha señalado, para insistir en que hay cosas "a corregir de cara a futuro", también "las valoraciones que las instituciones públicas hacen respecto a otros".

La portavoz del grupo juntero del PSE-EE, Rafaela Romero, ha advertido de los "graves problemas" que traerá la caída de Fagor Electrodomésticos "en todo el país".

La juntera socialista ha esperado que el informe anunciado por la Diputación foral "clarifique los aspectos que afectan en todo el empleo de Gipuzkoa, sectores y municipios más afectados y en qué medida", para ver qué medidas "propone la Diputación de manera unilateral o en colaboración con otros agentes institucionales o privados".

Además, ha considerado que hay que comenzar a abordar "qué apoyos financieros tiene que tener un grupo como Mondragón para ser solvente", así como trabajar para que "entre todos minimicemos los efectos de la caída de Fagor electrodomésticos".

El juntero del PP Iñigo Manrique ha destacado que "Debagoiena es el epicentro del desastre pero no el único, el golpe ha sido masivo y muy fuerte" y, en este contexto, ha opinado que puede haber "margen de maniobra" para hacer frente a esta situación en el proyecto de Presupuesto foral para el próximo año. En este sentido, ha preguntado a Garitano si "tiene planteado a esperar a lo que sucede con Fagor e incluir futuras modificaciones con realismo a lo que va a ser el panorama guipuzcoano en el futuro", puesto que "va a subir el desempleo y se va a contraer el consumo".

La juntera de Aralar ha opinado que el Gobierno foral "ha actuado con responsabilidad y un gran compromiso, sin mentir, algo de agradecer y sin engañar a nadie", al tiempo que ha defendido que "hay que hacer frente a estas situaciones y buscar apoyos para todos sin ninguna discriminación".

Finalmente, ha trasladado su sospecha de que el Grupo Mondragón pretenda cargar en Fagor Electrodomésticos "todo lo malo que se ha hecho, se liquide" y, a continuación, cree "otra empresa nueva". "Es decir utilizar la compañía de Arrasate como banco malo para hacer una reconversión económica y liquidar las deudas", ha finalizado.