(Amp.) Linde defiende la política económica del Gobierno, que ve "de sentido común" y no "de austeridad"

EUROPA PRESS 08/04/2015 11:45

"Apartarse de un camino que lleva a situaciones imposibles e insostenibles no es austeridad, es sentido común," ha afirmado el gobernador en la inauguración del XXII encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC.

Para Linde, la corrección de los desequilibrios de la economía española se ha demostrado que es "muy costosa" en términos de bienestar. El gobernador ha defendido además la reforma laboral, la financiera y el ajuste en la contención del gasto público, puesto que ha afirmado que han contribuido a la recuperación de la economía.

Linde ha rechazado que se llame austeridad a la corrección de desequilibrios "insostenibles" como el déficit de la balanza de pagos registrado entre 2007 y 2008 y el desfase de las cuentas públicas de entre el 9% y el 12% entre 2009 y 2011. "No es realmente muy descriptible de la realidad", ha subrayado.

Ante los problemas que desembocaron en la crisis, el gobernador ha asegurado que no quedaba "otra vía" de corrección que una devaluación interna, esto es, ajustes de precios y costes relativos frente al exterior y una contención de gasto público. "Esto es lo que esta consiguiendo la economía española desde 2012", se ha congratulado.

Al respecto, ha recordado que España evitó el rescate de la economía, algo que hubiera sido "muy doloroso" tanto en términos económicos como sociales, y ha aprovechado para destacar que no se perdió "nunca" el acceso a los mercados pese a la escalada de la prima de riesgo.

Preguntado sobre si sus palabras se pueden interpretar como un apoyo al Gobierno a pocos meses de las elecciones, Linde ha afirmado: "Si se dice eso, qué se le va a hacer. He dicho lo que pienso".

El gobernador ha constatado que las últimas cifras de PIB y paro confirman el "impulso y vigor" de la recuperación económica, gracias tanto a la política del Gobierno como a las impulsadas por la UE. Además, ha recordado el impacto positivo de la reducción del precio del petróleo. El Banco de España prevé que el PIB español se eleve al 2,8% este año.

Por último, Linde ha instado a los gobiernos de la UE a llevar a cabo las reformas necesarias para favorecer la inversión y la expansión, en aras de consolidar la recuperación de la actividad.