(Amp.) Linde dice que la revalorización de las pensiones es un "riesgo" para cumplir el déficit

EUROPA PRESS 04/10/2012 14:17

Así lo ha dicho durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas públicas de 2013, donde ha recordado que en diciembre 'toca' revisar las pensiones en función de la inflación.

"Esto no es un secreto, y nadie puede llamarse a engaños: esa revisión puede ser muy importante. Es una decisión grave porque tiene consecuencias para el déficit de este año y de años sucesivos, porque (la cifra) se consolida. Pero se sabe perfectamente cuándo tomar la decisión, su impacto y la situación actual. Éste es otro riesgo y otro problema para cumplir el 6,3% de déficit", ha dicho.

A la salida de la comisión, en declaraciones a los medios, ha recomendado al Gobierno que "piense muy seriamente" su decisión sobre este asunto, pero ha recordado que "el Banco de España no recomienda nada".

DEFINIR EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD

Por otra parte, Linde considera necesario que el Gobierno defina con claridad el factor de sostenibilidad --el mecanismo para revisar la edad de jubilación en función de la evolución de la esperanza de vida--, dado que el "mayor reto" con el que se enfrentarán las finanzas públicas en el largo plazo es la "presión" que ejercerá el envejecimiento de la población, que elevará las partidas de gasto de pensiones.

"Tras la reforma de la Seguridad Social aprobada en julio de 2011, se hace ahora necesaria una definición concreta del denominado 'factor de sostenibilidad', que debe resultar en un ajuste automático de los parámetros del sistema en el caso de que se detecten desequilibrios en el largo plazo", ha dicho.

Y es que en 2013 la partida de las pensiones será una de las de mayor peso en el conjunto de los Presupuestos, tras crecer en algo más del 5%, contando con el 1% de revalorización de las pensiones y al margen de "la revisión que corresponde hacer teniendo en cuenta la inflación", que podría incrementar en 3.000 millones de euros para los futuros ejercicios la partida de pensiones.

Por último, el gobernador ha valorado que en 2013 se culminará "finalmente" el proceso de separación de las fuentes de financiación del sistema de la Seguridad Social. "Es una buena noticia para el conjunto del buen funcionamiento del sistema y para su futuro", ha zanjado.