(Amp) Sáenz asegura que Santander cumplirá "holgadamente" con los nuevos requisitos de capital

EUROPA PRESS 27/10/2011 13:08

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha asegurado que el banco cumplirá "holgadamente" con los nuevos requisitos de capital establecidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que establecen para la entidad una necesidad por importe de 5.224 millones de euros que deberá cubrirse antes de junio de 2012.

Durante la presentación de los resultados trimestrales, que arrojaron un descenso del beneficio del 13% hasta septiembre, con 5.303 millones de euros, Sáenz dijo que el banco tiene el objetivo de alcanzar un core capital del 10% en junio de 2012 sin ampliar capital y manteniendo la política de dividendos, por lo que superará las exigencias establecidas a escala europea en más de 1.000 millones de euros.

Según especificó el 'número dos' del Santander, la contabilización de la deuda pública en su balance a precios de mercado tendrá un impacto de 1.500 millones de euros en los recursos propios básicos del grupo cántabro.

El Santander genera capital de forma orgánica con la retención de beneficios y con optimizaciones operativas que le llevan a reducir los activos ponderados por riesgo, elemento que se emplea para calcular el ratio de capital, explicó.

En cuanto al impacto potencial de los nuevos requerimientos de capital para la banca acordados a escala europea, Sáenz especificó que los criterios de cómputo de capital para alcanzar un ratio mínimo del 9% en 2012 han cambiado respecto a lo que había anteriormente. La valoración de la deuda soberana en cartera a precios de mercado es una novedad, así como la deducción de los intangibles del balance y algunos impactos en participaciones y titulizaciones.

Los criterios de EBA hacen que Banco Santander parta con un capital a fecha del pasado mes de junio del 7,9% (frente al 9,2% reportado anteriormente con otros criterios), por lo que a septiembre, dispone de un ratio del 8,12% tras generar 0,22 puntos de capital de manera orgánica durante los últimos tres meses.

De esta forma, a junio, el déficit de capital del Santander es de 6.474 millones de euros, y tras la generación de 1.250 millones de euros en dichos tres meses, se establece en la actualidad en 5.224 millones de euros.

Para cubrir este hueco de capital, el Santander prevé generar de forma orgánica 0,4 puntos básicos (2.300 millones de euros), otros 0,3 puntos a través de modelos internos (1.700 millones) y otros 0,4 puntos mediante la optimización de activos de riesgo, tratamiento de garantías y de operaciones (1.076 millones).

"Vamos a llegar de forma absolutamente cómoda y con planes muy concretos a un capital del 9,22% y además trabajamos en planes con el objetivo de llegar al 10%", enfatizó Sáenz. "El Santander no va a hacer ampliación de capital ni cambiar la retribución al accionista que es el corolario y la consecuencia de todo esto", recalcó.

Por otro lado, recordó que Santander cuenta con plusvalías de 1.500 millones de euros que contabilizarán en el cuarto trimestre. "Lo más probable es que los dediquemos a saneamientos y en parte muy importante a saneamientos en España, de activos inmobiliarios adquiridos y adjudicados", pronosticó Sáenz.