(Ampl.) Bankinter mantiene la previsión de cerrar el año con un beneficio de 130 millones de euros

EUROPA PRESS 18/10/2012 15:27

"Estamos haciendo un esfuerzo importante. No tenemos nada pendiente. Los ingresos están yendo bien y no hay nada que me haga pensar que vamos a cerrar el año de otra manera", ha manifestado en rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del tercer trimestre de la entidad.

Dancausa ya avanzó en julio que preveía que el banco cerrara el año con un beneficio después de impuestos de 130 millones de euros, una previsión que a día de hoy mantiene.

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 72,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 50,8% menos que en igual periodo de 2011, tras asumir íntegramente las provisiones requeridas por los dos Reales Decretos de saneamiento del sector financiero.

Sin el impacto de estas provisiones, el beneficio neto del tercer trimestre alcanzó los 49,66 millones de euros, un 6,29% superior al mismo periodo del año anterior.

Dancausa ha manifestado que en Bankinter se sienten "satisfechos" con lo que han conseguido en los tres últimos trimestres y, tras calificar de "recurrentes" los resultados logrados, ha apuntado que lo que han obtenido hasta este momento lo han hecho "en condiciones adversas".

"El haber tenido pulmón suficiente y que los resultados nos permitieran cumplir los dos Reales Decretos de saneamiento del sector financiero ha sido importante. Somos la única entidad que pude mirar el futuro sin ninguna obligación pendiente", ha resaltado.

POSICIÓN DE VENTAJA.

Para la entidad, ha sido "importante" estar dentro del grupo cero de bancos --los que no presentan déficit de capital tras el análisis de la consultora Oliver Wyman--, ya que ahora afronta el futuro desde "una posición de ventaja". Pero, pese a sus buenas condiciones, ha precisado que Bankinter no se siente obligada a tener que participar en el proceso de ayudas a otras entidades.

También ha destacado que se ha "mantenido a raya" la inversión en el sector promotor y que a día de hoy tienen una red ajustada, aunque ha resaltado que les gustaría seguir creciendo porque creen que hay "muchas oportunidades porque hay muchos clientes que se están quedando sin banco".

En este contexto, ha dicho que se plantearían entrar en alguna otra entidad en el caso de que complete su modelo de negocio, les permita acceder a un sector de clientes que aún no tienen y que les resulte interesante o a segmentos geográficos en los que quieren incrementar la presencia. No obstante, ha resaltado que están centrados en crecer "orgánicamente".

Además, ha visto una ventaja en el hecho de que no se hayan fusionado con ningún otro banco en el momento en que comenzaron este tipo de operaciones y, según ha dicho, prueba de ello han sido los buenos resultados del test de Oliver Wyman que, a su entender, muestran que "no todos los bancos tienen problemas".

La consejera delegada ha señalado que Bankinter es "una de las pocas entidades" que no han vendido nada en los cinco años de crisis y que sigue manteniendo el reparto de dividendos "pese a las dificultades".

DUDA DE QUE LA ECONOMÍA CAIGA UN 6%

La consejera delegada de Bankinter ha dudado de que el escenario económico español pueda ser tan adverso que el PIB caiga un 6% como en el escenario estresado de los test de estrés. Aún así, ha recordado la solvencia del banco tras superar las pruebas de esfuerzo de Oliver Wyman y ha adelantado que trabajarán "con la máxima exhaustividad" para que no haya "equivocaciones" y no tener "problemas en el futuro".

"En el banco tenemos la capacidad y el talento para afrontar las pruebas que tenemos por delante. El modelo de negocio es eficiente, pero queremos ser impecables. Tengo cierta confianza en que de esta crisis saldremos, y no tengo duda de que Bankinter estará al frente y al pie del cañón", ha afirmado.

FUGA DE DEPÓSITOS

Por su parte, la directora financiera de la entidad, Gloria Ortiz ha hecho una breve referencia a los depósitos y ha señalado que estos no han caído y que si el crecimiento es mayor en Bankinter respecto al año anterior es porque el año pasado contaban con los fondos de titulización de Bankia.

"Cuando cayeron los rating, todos tuvieron que sacar esos fondos fuera de España y esa es una de las salidas de depósitos de este verano tan importante, que se debe a la externalización de esas cuentas de tesorería", ha precisado.

Según ha explicado, el test de Oliver Wyman "ha aclarado a los clientes que hay bancos que son más solventes que otros". "Eso siempre ayuda", ha apostillado.

En cuanto al crédito, ha resaltado que éste viene creciendo fuerte desde el principio y ha indicado que desde el inicio de la crisis en Bankinter han defendido que "desapalancarse" en el crédito "es un error, porque los clientes que se van a ir son los buenos".

"Nuestro objetivo era mantenerlo con los clientes que cumplieran los criterios de calidad crediticia del banco y sigue habiendo una demanda solvente", ha concluido.