(Ampl.) Panamá multa a filial de Gas Natural Fenosa con más de 800.000 euros

EUROPA PRESS 22/08/2012 17:12

El regulador panameño de servicios públicos (ASEP) ha multado con un millón de dólares (unos 806.000 euros) a Edemet, filial en el país de Gas Natural Fenosa, por incumplir normas vigentes en materia de electricidad.

Según la resolución de ASEP, la eléctrica incumplió con el plazo mínimo para la compra de energía y disponibilidad de la misma para abastecer a sus clientes durante los años 2005 y 2006.

En un comunicado, Gas Natural Fenosa, que subrayó que Edemet es una empresa que "en todo momento desarrolla sus actividades en cumplimiento estricto de la normativa y es respetuosa de los trámites institucionales", indicó que, una vez se notifique formalmente la sanción, "ejercerá los derechos que les garantiza la Constitución y la Ley".

Así, el grupo energético señaló que en el expediente consta y fue comprobado "de forma fehaciente" que Edemet sí cumplió con su obligación de atender la demanda de los regulados y mitigó cualquier efecto negativo sobre la tarifa que significase un alza en los costos de compra de energía.

El proceso sancionador se inició en 2006 y fue objeto de acciones legales por parte de Edemet ante la Corte Suprema de Justicia. A finales de 2011, la Corte falló a favor de ASEP, por lo que el regulador retomó el proceso y pudo concluir el mismo con la sanción.

La ASEP detectó la anomalía basándose en análisis efectuados a los procesos de compra de energía llevados a cabo en los años 2003, 2004 y 2005.

El importe de la sanción deberá revertir en los clientes activos de la compañía dentro de su área de concesión que abarca parte de la ciudad de Panamá hasta la provincia de Veraguas.

Así, la eléctrica deberá acreditar en un plazo no mayor de 60 días el total de la multa impuesta entre todos los clientes. Además, el regulador obliga a Edemet a indicar en la facturación el crédito que recibirán los clientes en concepto de la multa impuesta.