(Ampl.) Tsipras se reúne hoy en Bruselas con Juncker y Dijssebloem para acercar posturas sobre rescate

EUROPA PRESS 03/06/2015 13:25

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reúne esta noche en Bruselas con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y representantes del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un intento de acercar posturas sobre las reformas que la UE exige a Atenas para desbloquear ayuda del rescate, según han confirmado fuentes europeas a Europa Press.

El propio Juncker ha confirmado su reunión con Tsipras durante un discurso en las Jornadas Europeas para el Desarrollo. "Todavía tengo que resolver algunos problemas en relación al caso griego", ha dicho el presidente del Ejecutivo comunitario.

El encuentro tendrá lugar a las 20:30 horas en la sede de la Comisión. "No esperamos ningún resultado final esta noche. Es una primera discusión, no una discusión concluyente", ha asegurado posteriormente el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Sin embargo, el portavoz ha eludido confirmar la presencia en la reunión de Dijsselbloem y de los representantes del FMI y del BCE, aunque tampoco la ha excluido. Según ha sostenido, el encuentro responde a una "invitación personal" de Juncker a Tsipras. El presidente de la Comisión está en contacto "permanente" con el jefe del Eurogrupo y "hay mucha gente que puede entrar y salir de este edificio", ha agregado.

El Ejecutivo comunitario ha eludido aclarar si durante la reunión se discutirá el plan final de reformas que Tsipras envió a sus acreedores el lunes, la propuesta alternativa que prepara la troika o ambos. "No vamos a negociar, pero esta invitación es una oportunidad de discutir la situación y los temas de negociación, y los dos son políticos que privilegian el contacto permanente. El acuerdo final es para el Eurogrupo, que se reunirá cuando haya un acuerdo entre las instituciones", ha explicado el portavoz.

La Comisión defiende su papel de "mediador" entre las instituciones de la troika y el Gobierno de Syriza y defiende que los negociadores deben concentrarse ahora en "las cuestiones en las que todavía hay diferencias que deben salvarse", como la reforma laboral o de las pensiones o el superávit primario que debe lograr el Gobierno de Atenas.

Por su parte, Tsipras ha reclamado este miércoles a sus acreedores antes de viajar a Bruselas que muestren "realismo" y ayuden a cerrar un acuerdo que termine con la especulación de que el país abandone la eurozona.

En paralelo a las reuniones de Bruselas, el grupo de trabajo del Eurogrupo, formado por altos funcionarios de los ministerios de Economía de los 19 Estados miembros, celebra este miércoles una teleconferencia para hacer balance de las negociaciones con Grecia.

Esta reunión de emergencia se produce dos días antes de que Grecia tenga que pagar 300 millones de euros al FMI, un vencimiento al que se enfrenta con crecientes problemas de liquidez. En total, Atenas debe abonar 1.600 millones a la institución presidida por Christine Lagarde durante el mes de junio, y diversos miembros del Gobierno de Syriza han amenazado con no pagar si no hay acuerdo con los acreedores.

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores se han acelerado, tras más de tres meses de estancamiento, tras la cumbre que mantuvieron el lunes en Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, Juncker y Lagarde. El encuentro sirvió, según ha trascendido, para zanjar las diferencias entre la UE y el FMI sobre el rescate griego y elaborar una propuesta conjunta para presentar a Grecia.

Por su parte, Tsipras aseguró este martes que ha enviado a la troika su plan final de reformas y que espera que sea aceptado por los acreedores. Sin embargo, tanto la Comisión como el propio Dijsselbloem han dejado claro que persisten las diferencias entre las dos partes.