(Ampl.) UGT y CC.OO. piden una reunión urgente con Empleo para negociar los cambios en la ayuda de 400 euros

EUROPA PRESS 16/08/2012 13:51

Los sindicatos UGT y CC.OO. han remitido este jueves una carta a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, con el propósito de que les convoque a una reunión urgente para clarificar y negociar los "hipotéticos cambios" que pretende introducir el Gobierno en la prórroga del plan Prepara, en el que se inscribe la ayuda de 400 euros mensuales a los parados que han agotado todas las prestaciones.

En rueda de prensa tras reunirse con la dirección de Izquierda Unida, el secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha informado de que ambas organizaciones han dirigido una carta a Empleo para que "sin tardanza" convoque a las centrales sindicales y "negocie los hipotéticos cambios que quieren incluir para el mantenimiento del plan".

Lezcano ha subrayado que la reunión planteada por los sindicatos con el Ministerio de Empleo es "indispensable" porque, a su juicio, "resulta complicado saber cómo quiere mejorar la empleabilidad del plan Prepara" en un mercado laboral donde actualmente se están destruyendo puestos de trabajo.

En la carta que los sindicatos han remitido a Empleo, firmada por el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y la responsable de Empleo de CC.OO., Paloma López, las centrales reclaman que la reunión se produzca antes del Consejo de Ministros del 24 de agosto, en el que está previsto aprobar la prórroga de los 400 euros, aunque con cambios.

"Ante las posibles modificaciones que se pretenden introducir, consideramos ineludible que se nos convoque, antes del Consejo de Ministros previsto para el día 24, para que de forma negociada, en el marco del diálogo social, podamos acordar las modificaciones a introducir en el citado programa", reza el texto.

En el documento, los representantes sindicales recuerdan que el plan Prepara nació en el marco del diálogo social y denuncian que hasta ahora el Gobierno "ha incumplido" su obligación de comunicar a través del diálogo social o en los órganos de participación institucional la evolución del plan Prepara.

"Nunca se nos ha facilitado información del nivel de inserción del programa, ni cuando dicen que empezó con un 20% de inserción, ni ahora que dicen que es de un 6%. Resulta sorprendente que el programa de Renta Activa de Inserción, con las mismas condiciones y exigencias que el Prepara, tenga una inserción del 16%, según datos facilitados en la Comisión Ejecutiva Central del Consejo General del Servicio Público de Empleo Estatal", alegan las organizaciones sindicales.

NO A MODIFICAR LOS REQUISITOS DE ACCESO.

Tras su encuentro con los representantes de IU, el secretario de Política Internacional de UGT, Manuel Bonmati, ha exigido que se renueve el plan Prepara "en los términos en los que está en estos momentos". "El Gobierno no debería poner impedimento ni dificultad mayor para que los trabajadores que persiguen esta ayuda puedan verse afectados", ha insistido.

De hecho, en la carta que han dirigido a Hidalgo, los sindicatos esperan que las posibles modificaciones del programa se dirijan "única y exclusivamente" a mejorar las medidas destinadas a aumentar el porcentaje de inserción de los beneficiarios "y nunca a introducir nuevos requisitos de acceso que limiten de posibilidad de acogerse a estas ayudas", algo que, según critican, ya ha sucedido con el programa de la Renta Activa de Inserción, cuyas recientes modificaciones "han dejado fuera de esa prestación a más de 200.000 beneficiarios".

Bonmati ha solicitado al Gobierno que no ignore "olímpicamente" la representación sindical en su demanda de esta reunión, porque, tal y como ha recordado, esta ayuda para parados sin ingresos "fue producto de un acuerdo alcanzado en el diálogo social".

Ante esto, el sindicalista ha advertido al Ejecutivo de que "cualquier modificación que pueda tener en la cabeza debe de volver a la mesa de la negociación social para que se pueda opinar de un texto en concreto".

Con todo, las organizaciones sindicales han avanzado que hasta la fecha no han recibido ningún borrador por parte del Gobierno. "No tenemos noticias de que documentos se está trabajando, ni en que línea irá la prórroga del plan", han apostillado.