(Ampliación) Abertis y Brookfield controlan ya el 69,3% del capital de Arteris tras la OPA

EUROPA PRESS 06/09/2013 11:39

En concreto, Partícipes de Brasil, participada en un 51% por Abertis y un 49% por Brookfield, han elevado su participación del 60% al 69,3%, mientras que Brookfield Aylesbury controla el 14,9% de la brasileña, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras concluir el plazo de la oferta, Partícipes de Brasil y Brookfield Aylesbury han adquirido 83,21 millones de acciones ordinarias de Arteris, equivalentes aproximadamente al 24,2% de su capital, por un importe de 184,99 millones de euros, en la subasta de la OPA.

Además del montante económico, la oferta representa un desembolso de 32,79 millones de acciones existentes de Abertis, por lo que no será necesario emitir nuevos títulos.

Partícipes entregará 12,57 millones de acciones de Abertis y un total de 70,90 millones de euros. De estos importes, el grupo de concesiones español asume el 51%, lo que representa 6,41 millones de acciones y 36,16 millones de euros.

Como resultado de la subasta, Abertis es titular directa de 238,56 millones de acciones de Arteris, equivalente al 69,3% de su captal, mientras que Brookfield Aylesbury ostentará el 14,9% del capital de la brasileña, representativo de 51,33 millones de títulos.

Partícipes, que seguirá siendo el accionista de control de Arteris, no modificará su composición accionarial, por lo que Abertis continuará consolidando su participación en Arteris mediante el método global.

La OPA sobre el 40% del capital de Arteris, filial de autopistas brasileñas, que el grupo de concesiones español no controla es una oferta de trámite, con la que Abertis y su socio en Brasil sólo pretenden cumplir con la legislación brasileña y no elevar su participación en Arteris.

La OPA es sobrevenida a la operación cerrada a finales de 2012, por la que la compañía que preside Salvador Alemany compró la participación de control del 60% que OHL tenía en esta sociedad de autopistas cotizada de Brasil.

Por ello, la oferta no contempla prima alguna, sino que ofrece la misma contraprestación pagada al grupo que preside Juan Miguel Villar Mir.