(Ampliación) Más de 1.700 trabajadores de Catalunya Banc protestan en Barcelona contra el ERE

EUROPA PRESS 05/09/2013 20:00

Los sindicatos han insistido en la necesidad de aplicar medidas "no traumáticas" como las prejubilaciones para mayores de 55 años y las bajas voluntarias, así como que las personas despedidas reciban indemnizaciones en la línea de otras entidades nacionalizadas como Bankia, en vez del mínimo legal previsto.

"Vemos el proceso con preocupación. Plantea los despidos de una forma muy injusta y es discriminatoria en comparación con otros procesos similares", ha dicho el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, en declaraciones a los medios.

Gallego ha reiterado que la entidad ha vuelto a ser viable y que con su estructura actual podría servir para crear un banco público catalán que ayude a que el crédito llegue a familias y a empresas.

"Si la dirección del Frob ha reconocido el mérito de los trabajadores, no entendemos que se nos pague con estas medidas draconianas", ha añadido la secretaria general de CC.OO. en Catalunya Banc, Montse Delgado.

PREJUBILACIONES

La responsable de UGT en la entidad, Susagna Muns, ha insistido en esta idea y ha lamentado que la dirección no acepte negociar prejubilaciones, argumentando que es un procedimiento muy caro, después de que el Gobierno central aprobara este año un decreto que encarece este tipo de bajas.

La secretaria general del SEC --sindicato mayoritario en Catalunya Banc--, Raquel Puig, ha mostrado su voluntad de lograr un acuerdo en las negociaciones que empiezan formalmente este lunes día 9, si bien ha puesto de manifiesto que las "posturas de salida --de los responsables de la entidad-- han sido muy radicales y muy poco flexibles".

MARCHA

Durante la marcha, desde la Delegación del Gobierno en Cataluña hasta las oficinas centrales de CatalunyaCaixa, se han escuchado lemas como 'No al ERE', 'No a la reestructuración', 'No somos números, somos familias' y 'Varias nacionalizadas: CatalunyaCaixa, la peor parada'.

Además de la manifestación en la capital catalana, ha habido concentraciones en Madrid, Valencia y Zaragoza, delante de las sedes del Banco de España.