(Ampliación) El Ibex 35 sube un 1,87% al cierre y se queda a las puertas de los 8.300 puntos

EUROPA PRESS 22/08/2011 19:08

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 1,87%, después de dos jornadas consecutivas de descensos, y se ha situado en la cota de los 8.293,9 puntos, impulsado por el repunte de valores como Iberdrola (+3,73%) y Repsol YPF (+2,78%).

La jornada ha sido inestable, ya que el Ibex ha abierto negativo y, pese a situarse en el lado de las ganancias tras una hora de cotización, no ha logrado consolidar el rebote hasta la apertura alcista de Wall Street.

Los mayores ascensos de la jornada correspondieron, principalmente al sector energético. Abengoa lideró los avances del día (+4,78%), seguido de Amadeus (+4,19%), BME (+3,96%), Mapfre (+3,51%), Endesa (+3,33%), REE (+3,26%), Enagás (+2,89%) y Acciona (+2,77%).

En el sector financiero, el mayor repunte fue para Banco Popular (+1,11%), por delante de BBVA (+1,16%), Banco Santander (+0,8%) y Banco Sabadell (+0,76%). Bankinter, por el contrario, cedió un 1,49%. En el lado de los recortes se situaron, junto a Bankinter, Mediaset (-0,86%), IAG (-0,52%) y Ferrovial (-0,05%).

Los analistas señalan que la subida de este lunes es un "rebote técnico" tras las caídas registradas en los días anteriores, que ha estado apoyado, además, por el tono positivo de Wall Street. En este sentido, explican que los inversores han aprovechado los niveles mínimos de algunos valores para tomar de nuevo posiciones.

En Europa, los principales indicadores también han cerrado con subidas, a excepción de Francfort, que se dejó un 0,11%. Por el contrario, Milán subió un 1,8%, seguido de Lisboa (+1,5%) y París (+1,14%).

A juicio de los expertos, los inversores han dado un respiro a los mercados, aunque las referencias del día no han sido positivas. Así, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el segundo trimestre del año fue del 0,2%, frente al 0,3% del primer trimestre, lo que supone el cuarto trimestre consecutivo en el que se produce una desaceleración.

Además, Moody's ha advertido este lunes que la búsqueda de acuerdos bilaterales de garantías entre Grecia y varios países de la eurozona ilustra las diferencias existentes sobre el rescate en el seno de la zona euro, y amenaza con retrasar la concesión de ayudas financieras a Grecia, precipitando así su 'default'.

La semana también estará plagada de referencias a un lado y al otro del Atlántico, ya que el martes, el Tesoro Público celebrará una nueva subasta de letras a 3 y 6 meses en la que espera colocar hasta 3.000 millones de euros.

Además, se conocerán datos del PIB español y de Estados Unidos y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernake, pronunciará un discurso en el que podría abrir la puerta a un plan Quantitive Easing.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4336 unidades.