Este año la cesta de Navidad será peor

ELENA POSTIGO FERNÁNDEZ 11/11/2009 11:58

Estas navidades, la crisis también se deja notar en las habituales cestas del turrón y el jamón. Las empresas que se dedican a la distribución y comercialización de estos lotes son conscientes del declive en las ventas al que tendrán que hacer frente este año.

Según se explica desde el sector, los ingresos por estos habituales regalos seguirán descendiendo, como ya lo empezaron a hacer en 2008 cuando cayeron un 20%.

Así, las empresas que han optado por no eliminar estos regalos se han ajustado a la situación actual y "ofrecen lotes más económicos", tal y como ha afirmado el representante de la Asociación de Empresa Elaboradoras de Cestas y Lotes de Navidad (Aslovac), José Conca.

De esta manera, las cestas mantienen su calidad pero reducen el número de productos que contienen. "Menos referencias pero no por ello menos calidad", en palabras del responsable de Pescalbor, Borja Zorrilla San Martín.

Por ello, y pese a que "es pronto para hacer una valoración de año", la austeridad se erige como la filosofía general de la mayor parte de las empresas que, por suerte, podrán obsequiar a sus empleados estas navidades.

"Antes teníamos clientes fieles, ahora comparan los productos con varios proveedores porque este año lo que se busca es un traje a medida", según ha explicado Zorrilla San Martín.

En el otro extremo se encuentran las empresas que han tenido que renunciar a estos presentes navideños. Compañías ligadas a la construcción, al mercado inmobiliario o a la automoción son las más perjudicadas en lo referente a las cestas de Navidad. Pero no son las únicas. Incluso la empresa Veiasa, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Xunta de Andalucía, ha cancelado el concurso para la compra de estos lotes navideños

Por todo, la crisis, este año, coge sitio y se acomoda en la mesa de estas Navidades.