ArcelorMittal descarta el cierre permanente del horno alto de Gijón

AGENCIA EFE 29/04/2009 06:38

"El plan no es cerrar permanentemente. No queremos cerrar permanentemente", afirmó Würth en una conferencia de prensa telefónica en Londres con motivo de la presentación por parte del gigante siderúrgico de los resultados del primer trimestre de 2009.

Würth dijo que "la intención es que podamos reabrir" y añadió que "dependerá de la demanda real", en un momento en el que "en Europa estamos operando a menos del 50 por ciento de nuestra capacidad".

El pasado enero, ArcelorMittal anunció su intención de paralizar "durante unos meses", entre el segundo y el tercer trimestre del año, uno de los altos hornos de su factoría de Gijón y de aplicar EREs en todas las plantas de Productos Planos durante el primer semestre si persiste la atonía del mercado.

En este sentido, Würth aseguró que las expectativas es "que la demanda repunte en breve, sobre todo en el sur de Europa", pero recordó que "la situación económica en España es difícil".

"Esperamos que los esfuerzos del Gobierno contribuyan a aumentar la demanda, pero por otra parte tendremos que ver qué es lo que sucede con las presiones de la importación de acero de otros países con precios muy agresivos, que está agravando la situación", dijo.

En la misma conferencia telefónica, el director general de Productos Largos y Distribución de la siderúrgica, Gonzalo Urquijo, anunció el cierre "hace unas horas" de un acuerdo sobre la "G.4", la tarifa de gasto eléctrico que utilizan los grandes productores de aluminio y zinc, así como algunas empresas siderúrgicas.

"Ya tenemos una tarifa para las instalaciones de Asturias, que entendemos que es muy importante para que esas instalaciones sigan siendo competitivas y también para la reapertura del horno", indicó Urquijo, quien destacó que "el ministerio de Industria ha tenido un rol muy activo para poder solucionar este asunto pendiente".

ArcelorMittal, fruto de la fusión del grupo europeo Arcelor y de la empresa anglo-india Mittal Steel, es el mayor productor siderúrgico mundial y obtuvo en 2008 un beneficio de 6.390 millones de euros, el 9 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Hoy informó de que perdió entre enero y marzo 1.063 millones de dólares (816 millones de euros) frente a los 2.371 millones de dólares (1.582 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2008, debido a la "extrema" debilidad de la demanda y los gastos extraordinarios por la depreciación de sus inventarios.