Las bebidas y artículos de limpieza e higiene son los productos más comprados en hoteles, restaurantes y bares

EUROPA PRESS 30/09/2013 17:20

Las bebidas alcohólicas y no alcohólicas y los artículos de limpieza e higiene, imprescindibles en el mantenimiento de los locales, lideran el ranking de los productos más comprados por los establecimientos de Horeca, incluidos restaurantes, hoteles, locales de consumo nocturno, bares y cafeterías, según se desprende el estudio sobre 'Hábitos de aprovisionamiento en Horeca', elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El estudio sitúa en los primeros lugares de compra los refrescos, seguidos de las cervezas, las aguas, las bebidas de alta graduación y los zumos, seguidos de los lavavajillas, el papel higiénico, los vinos y la leche.

Mientras que en las últimas posiciones de esta clasificación se encuentran los platos precocinados, los yogures y postres lácteos, el pescado y algunos alimentos envasados.

En cuanto al gasto, destaca el valor de las compras de cervezas, bebidas de alta graduación, los refrescos, la carne, los vinos, el café y el pescado. También resalta el ascenso en el ranking de los productos frescos.

La media del gasto de los establecimientos en productos como los alimentos frescos, los envasados, los artículos de droguería y las bebidas alcohólicas y no alcohólicas asciende a 4.902 euros al mes. Esta cantidad incluye los 1.945 euros destinados a bebidas alcohólicas, 1.234 euros para productos frescos, 899 euros para alimentos envasados, 840 euros para bebidas no alcohólicas y 243 euros para artículos de droguería e higiene.

De esta forma, las bebidas alcohólicas representan el 40% y las bebidas no alcohólicas llegan casi al 20%, mientras que los productos frescos suponen más de una cuarta parte del gasto (25,2%).

También se aprecian diferencias en el gasto que dedica a cada una de estas categorías de productos los distintos tipos de establecimientos. Así, los restaurantes y hoteles tienen un gasto superior (casi 7.400 euros), mientras que los bares y cafeterías cuentan con el gasto más reducido (3.705 euros).