La ASEAN avanza en la integración económica y social en la Cumbre de Cha-am

EFE 01/03/2009 06:30

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, cuyo país tiene la presidencia de turno del grupo, señaló tras clausurar la cumbre que la construcción de la comunidad económica de la ASEAN se basará en "el fomento de las medidas liberales, la cooperación con el sector privado y la recuperación de la confianza ante la crisis económica y financiera" internacional.

El dirigente destacó la importancia de mejorar la coordinación de las políticas macroeconómicas entre los países del Sudeste Asiático y con el resto de Asia.

Los mandatarios de la ASEAN tienen previsto reunirse con sus homólogos de Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda del 10 al 12 de abril en Tailandia.

El gobernante tailandés advirtió del peligro que entraña el proteccionismo en la coyuntura actual y anunció la creación "de un comité de libre comercio que sancionará a los países que apliquen políticas proteccionistas".

La ASEAN, creada en 1967, integra a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Indonesia, Filipinas, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, que representan en conjunto una población de 570 millones de personas y un Producto Interior Bruto de 1,1 billones de dólares (870.000 millones de euros).

La crisis financiera global ha perjudicado seriamente a las economías de la región, que depende en gran parte de las exportaciones, y en el caso particular de Singapur, a priori la economía más fuerte, podría suponer este año una contracción económica de hasta el 8 por ciento, según advirtió su primer ministro, Lee Hsien Loong, hace dos días.

El domingo de la semana pasada, ministros de la ASEAN, China, Corea del Sur y Japón decidieron ampliar hasta 120.000 millones de dólares (94.907 euros) el fondo de garantía de sus divisas ante la actual coyuntura de crisis.

La Declaración de Cha-am apuesta por el libre flujo de capitales, servicios y personas en la ASEAN y hace una llamamiento para una "reforma urgente" del sistema financiero internacional que "tenga en cuenta los intereses y las voces de los países emergentes y en vías de desarrollo".

La cumbre, reunida el fin de semana en la ciudad tailandesa de Cha-am, situada a unos 155 kilómetros al sur de Bangkok, además de los temas económicos, empezó a desarrollar la nueva carta de principios de la ASEAN, que entró en vigor en diciembre, y aprobó y firmó diversos acuerdos.

Uno de ellos establece la cooperación militar para responder con rapidez a las catástrofes naturales y urgencias humanitarias, como pandemias o el tráfico de drogas y personas, y otro impulsa la creación de una reserva de arroz en el caso de que ocurra otra crisis alimentaria.

El jefe del Gobierno tailandés también destacó la importancia de los derechos humanos y de la sociedad en el proceso de implementación de la Carta de la ASEAN y en la creación de una comisión regional de derechos humanos.

Sin embargo, la formación del órgano vigilante encuentra su principal obstáculo en la Junta Militar birmana.

"Hemos animado a las autoridades birmanas a que aumenten la colaboración con la ONU y prosigan con la liberación de prisioneros políticos para avanzar en el proceso democratizador", subrayó Vejjajiva.

El presidente del panel encargado de crear el órgano de los derechos humanos, Sihasak Phuangketkeow, afirmó la víspera que éste no condenará, investigará ni sancionará a los países que violen los derechos y libertades fundamentales.

En su lugar, creará espacios de diálogo y fomentará el respeto a la sociedad civil entre los países miembros de la región, según el borrador en el que trabajan.

"El año 2009 será recordado por los líderes de la región como una fecha importante en el proceso de creación de la comunidad política y económica del Sudeste Asiático", concluyó el primer ministro tailandés.