Asefiget alerta del aumento de tasas para empresarios por la obligación de legalizar más libros registro

EUROPA PRESS 23/04/2015 11:10

En concreto, denuncia de que hasta la entrada en vigor de la instrucción de 12 de febrero de 2015, los empresarios tenían la obligación de presentar en el Registro Mercantil el libro diario y el de inventario y cuentas anuales, mediante la presentación presencial en papel, en CD, o de forma telemática a través de firma digital, pero ahora es obligatorio presentar también el libro de actas y el de socios, lo que incrementa "considerablemente" las tasas que tiene que pagar el empresario al Registro Mercantil.

Además, Asefiget indica que antes de la entrada en vigor de dicha instrucción se permitía la presentación de los libros hasta el 30 de junio, aunque el plazo de la legalización finalizaba el 30 de abril y desde este año dicha fecha es el plazo límite tanto para la legalización como para la presentación de los mismos.

Asefiget indica que ésta no es la única novedad, ya que desde este año únicamente se podrán presentar los libros de forma telemática a través de la página web del Registro Mercantil. Con esta medida, los asesores fiscales temen que el incremento de libros y la reducción de vías "colapsen" la única forma de presentación bajo pena de sanción si no se realiza en los plazos estipulados.

Finalmente, señalan que esta medida se debería haber implementado de forma progresiva y con el tiempo suficiente para que los despachos pudiesen adaptarse de forma adecuada. También denuncian que se verán perjudicadas las empresas pequeñas que trabajaban la presentación en papel y no tienen la infraestructura suficiente para presentarlo de forma 'online'.